Gerry Adams pretende ahora hacer un referendo para unificar Irlanda

Reuters EP

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha considerado que el «inspirador» referendo escocés acelerará la consulta para unificar Irlanda, una perspectiva rápidamente descartada por los unionistas, con quienes su partido comparte el poder en Irlanda del Norte.

Los nacionalistas católicos en Irlanda del Norte, que siguieron formando parte de Reino Unido en una provincia dominada por los protestantes después de la independencia de Irlanda en 1921, han mantenido un estudiado silencio en las últimas semanas. Aunque los protestantes unionistas suponen la mayoría de la población en el Úlster, Adams intensifica ahora su campaña por una votación en los dos lados de la frontera (border poll), que está permitida no más de una vez cada siete años en virtud de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

El Sinn Féin argumenta que en virtud de los términos del acuerdo, existe el derecho a un referendo y que debería abrirse un debate sobre la cuestión. «La campaña en Escocia acelerará todo el proceso», consideró Adams en declaraciones al canal irlandés RTE. «Nunca deberíamos perder de vista el hecho de que nuestro pueblo está dividido y ahora tenemos una oportunidad de reunirnos democrática y pacíficamente», subrayó.

Adams quiere que se celebre un referendo durante la próxima legislatura de la Asamblea norirlandesa, que comenzará en el 2016. El líder unionista y ministro principal, Peter Robinson, dijo que no tiene miedo a dar a los ciudadanos la opción de decidir, pero ha considerado que no hay deseo de una consulta en los dos lados de la frontera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Gerry Adams pretende ahora hacer un referendo para unificar Irlanda