El Ribadumia, un sólido mecano con una docena de piezas ex granates

Pablo Penedo, Álex Méndez VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Los de Gabi Leis se enfrentarán el domingo en A Senra a un Pontevedra titubeante

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando el Pontevedra juegue el domingo en A Senra, lo hará mirándose al espejo. Y al contrario de lo que sucedía con el célebre personaje de Óscar Wilde, un Dorian Grey que veía deformarse la imagen de su retrato pintado a medida que acumulaba pecado tras pecado, el cuadro granate encontrará en su oponente, el sorprendente colíder Ribadumia, un reflejo de lo mejor que puede ofrecer la cantera del club del Lérez. Y es que hasta una docena de efectivos de la escuadra aurinegra cuentan con pasado granate. Empezando por su entrenador, Gabi Leis, durante nueve campañas jefe del centro de la zaga del Pontevedra. Estos son los protagonistas de ida, alguno de ellos con vuelta, y otros con futuro suficiente para no descartar su retorno al vestuario de Pasarón en el futuro. Mientras, el Ribadumia es su equipo, hasta el punto de atreverse la mayoría a aventurar una victoria, por la mínima, del cuadro local en el primer derbi del norte pontevedrés de la temporada.

los veteranos de la era dorada de pasarón

Óscar Río y Changui. Tras debutar en el primer equipo con 16 años, el lateral defendió los colores granates durante cinco temporadas a finales de la década de los 90, todas ellas en la Segunda División B. Óscar Río no tiene dudas: «O Pontevedra paréceme o favorito a ser o campión» por mucho que atraviese un bache de dos derrotas. Cree que no habrá lugar a muchas sopresas, porque «os dous equipos nos coñecemos perfectamente». Y a pesar de la aparente diferencia de potencial, «vai ser un partido disputado, que se decidirá por pequenos detalles». Quizás por el talento goleador del pichichi de la Tercera, un Changui con el que Óscar Río coincidió en la temporada 1998/99, con el barbanzano firmando 21 goles en la 2ªB en las filas granates cedido por el Compos. El punta volvería al Pontevedra en la 2004/05 cedido por el Dépor, pero ya sin éxito.

los que no pasaron el corte

Álex Gómez, Bisti, Sylla, Jesu y Fran Matos. Los cinco, cercanos por edad y algunos ex compañeros granates, lograron el salto desde la cantera del Lérez al segundo equipo, en Tercera o Preferente, alguno incluso llegando a realizar la pretemporada con un primer equipo en el que no hallaron acomodo. Álex Gómez ve al Pontevedra como «el rival a batir», y habría preferido «que viniese con más puntos, porque igual se relajaba un poco». Coincidiendo con lo primero, el resto de sus compañeros discrepan sobre el efecto de la crisis granate. Bisti manifiesta que su ex club «estáme a sorprender negativamente, debera ser máis agresivo, algo ten que cambiar»; y aunque cree que «será un partido controlado por eles», apuesta por un 1-0. Ante la urgencia de puntos del Pontevedra Jesu piensa que «se marcamos podémolos poñer nerviosos», y dice sin miedo: «somos os favoritos».

Los recién salidos

Sidibé, Pacheco, David Pérez y Miguel. Fueron algunos de los fichajes estrella en los primeros años de purgatorio en Tercera. Miguel advierte a su ex Pontevedra de que «non imos renunciar á posesión, e non asinamos o empate». El 1-0 suena de nuevo.

Medio

Jugó en el juvenil y el Pontevedra B en Tercera hace un lustro

Interior

Tras un breve primer paso por Pasarón llevaba allí algo más de dos temporadas

Interior

Medio año en el filial tras acabar su formación en el Pontevedra

Mediapunta

Llegó hace dos años a A Senra tras brillar un año en el filial granate

Punta

El pichichi de Liga ya probó en sus inicios su pegada en el Pontevedra

Entrenador

Su pasado granate lo sitúa 9 campañas como central en Pasarón