«Al ver los resultados te das cuenta que merece la pena»

raquel embodas / j.c. SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

«Las pruebas de Hércules» se presentó ayer en Milladoiro

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de teatro Down Compostela, formado por jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, estrenó ayer Las pruebas de Hércules en la Casa de Cultura de Milladoiro. Su director, Lucas Herrador, estuvo presente en el acto.

-¿Cómo surgió la idea de hacer teatro en la asociación Down Compostela?

-Este proyecto de hacer teatro lleva vivo en la asociación desde el nacimiento de esta, en el año 2008. Esta pieza teatral es la sexta que estrenamos en nuestro currículo. Con la obra que presentamos en Milladoiro ya estuvimos a finales de junio en el Salón Teatro, lugar en el que fue un éxito. Esperemos que lo siga siendo.

-¿Por qué eligieron la obra «Las pruebas de Hércules»?

-Al comienzo empezamos interpretando obras llenas de imaginación y fantasía. La primera con la que nos subimos a las tablas fue Alicia en el país de las maravillas, en la que primaba lo fantástico; la segunda fue Esopo y sus Fábulas, una pieza de toda la vida y que contó con numerosos voluntarios. A partir de ese momento, pasamos a los clásicos, como Romeo y Julieta, Fuenteovejuna o Bodas de Sangre. Todas ellas gozaron de máximo fervor entre el público, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos pasárnoslo bien encima de las tablas, que el público disfrutase, pero nosotros también. Fue entonces cuando decidimos optar por hacer un homenaje al divertimento con Las pruebas de Hércules, una obra que provoca carcajadas a raudales.

-¿Qué supone el teatro para sus actores?

-Considero al teatro como una de las actividades más importantes que se pueden realizar en la vida. Se trata de algo individual, aquí hay niños con problemas de movilidad, de expresión corporal... y requiere la implicación, a su vez, de estar haciendo un proyecto en común. Es un ejercicio también de memoria, de estudiar un determinado texto y cumplir acciones que te manda el papel que te corresponde, además constituye un contacto con el espacio. El teatro es fundamental para la vida de cualquier ser humano. Nosotros tenemos dos ensayos semanales de tres horas en la sede de Down Compostela en Santiago y, la verdad, es que cuando ves sobre las tablas un resultado tan fantástico, te das cuenta de que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

lucas herrador director del grupo teatral down compostela