Cultura no quiere San Fernando y alude a razones de carácter legal

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Orozco reitera que está satisfecho del conselleiro aunque no le dio nada

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cultura no quiere hacerse cargo del cuartel de San Fernando, ni tampoco parece estar dispuesta a invertir en el mismo. Sin embargo Orozco, el alcalde de Lugo, volvió ayer a mostrarse satisfecho con el resultado de la entrevista mantenida con el conselleiro Jesús Vázquez el pasado lunes en Compostela. El regidor lucense volvió con un compromiso, reiterado en multitud de ocasiones por la Xunta en los últimos años, de que hará el Museo da Romanización. Ni se sabe cuándo.

El regidor lucense aportó ayer el dato de que el conselleiro Vázquez le advirtió que no quiere el cuartel. Por lo tanto debe seguir quedándoselo el Concello de Lugo mientras el edificio se cae a pedazos. El titular de Cultura basó en una «imposibilidade legal», según Orozco, la no aceptación del viejo edificio militar. Ese amplio concepto lo resumió Vázquez en que la Xunta no asumirá el cuartel mientras a la Consellería de Facenda no se le presente el proyecto, un convenio y el presupuesto para montar en el recinto de San Fernando el Museo. Todo eso parece ir para largo, muy largo.

Mientras tanto, Orozco no echó ni un pie hacia atrás con respecto a las declaraciones efectuadas tras la reunión con el conselleiro. Mientras la percepción es de que no sacó nada, el regidor cree que logró mucho.

«O que eu desexaba era que no despacho me dixeran que nos orzamentos do ano que ven se incluiría o desenvolvmento do proxecto que mentras tanto vamos (se refiere a Cultura) sufragar as obras do proxecto que nos trae (el de rehabilitación del edificio). Sería o desexalbe. Iso era o que eu pedín», comenzó razonando ayer el alcalde tras la presentación de Rosana Rielo como concelleira de Economía. Sin embargo aclaró: «Eu díxenlle ao conselleiro: son unha persoa con sentido común, unha persoa que está rexindo unha institución e que quero todo o mellor para a miña cidade, pero cando un se atopa cunha realidade económica tal e como é, e un membro do Goberno de Galicia afirma nesa reunión que a Xunta unicamente agora o que pode é deixar un tempo sen facer o proxecto, pero que se vai facer, porque na Xunta hai interese en desenvolvelo cando haxa economicamente as mellores condicións».

Y siguió diciendo que en esa situación también acogía favorablememente que el conselleiro dijese «ante o proxecto que lle levamos, que lle parecía unha filosofía interesante o feito de que as obras de mantemento que se fagan non se teñan que tirar cando se reforme o cuartel». Explicó que Vázquez le pidió ver el proyecto y que le había manfiestado que, «se podía ser, esta semana técnico da consellería e de Evislusa (los que lo hicieron) se verían para poder estudialo».

No le pareció un fracaso la reunión, añadió, porque cuando hablaron de la financiación del proyecto de consolidación del edificio, el conselleiro le dijo que le parecía bien y que era necesario estudiar distintas posibilidades para la financiación. Incluso el alcalde dijo que estudiarían la posibilidad de que el Ministerio de Cultura aportase y también la Diputación. Son necesarios 180.000 euros, según las estimaciones de los técnicos de Evislusa.

Ahora, según Orozco, quedan pendientes reuniones y, sobre todo, conocer cual será el comportamiento de otras instituciones, como por ejemplo la Diputación, después de que la Xunta dé largas para no efectuar ninguna inversión.

Técnicos de la Xunta analizarán el proyecto para consolidación del edificio

El alcalde dice que quiere lo mejor para Lugo, pero no se olvida de la crisis