Baamonde y un agosto de arte en la capital arousana

enrique huetos

FIRMAS

Nacho Feijoo

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Agosto ha sido un mes muy bueno para las exposiciones en Vilagarcía. Fueron muchas las que se inauguraron cuando las fiestas de San Roque daban sus primeros pasos y ahora, tras la finalización de las mismas, aún continúan abiertas al público, ansiosas de espectadores que contemplen sus imágenes. Sin duda, es una oportunidad de apreciar obras de algunos de los artistas gallegos contemporáneos más interesantes.

«Melancromías»

La sala Rivas Briones acoge, por ejemplo, una muestra del pintor Eduardo Baamonde: una serie de 45 imágenes que corresponden a los últimos seis años de su trayectoria bajo el título de Melancromías. «Es una palabra inventada pero que, pese a ello, se entiende lo que quiere decir. Lo que trata es de dar una pista sobre lo que se va a ver», apunta el pintor y dibujante. Unas melancolías que se originan un poco en la crisis, pero también «por el desamor o la desesperanza», explica el cambadés.

Ilustraciones y cuentos

Melancromías también alberga sus conocidos cuadernos de viaje, una suerte de álbumes en los que esboza paisajes urbanos que ha visitado. Lo interesante de estos cuadernos es que propiciaron que Baamonde comenzara un interesante proyecto editorial, una serie de libros recreando municipios mediante sus acuarelas. Además, compagina todo ello con su faceta como ilustrador de cuentos infantiles. «Para mí es un reto y una oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación. Para mí es un reto ser capaz de crear un mundo imaginario que sea legible por los niños», explica el autor.

Una etapa más

El conjunto es figurativo y se caracteriza por un llamativo uso del color, como corresponde a la etapa artística que está viviendo. «Tuve una etapa de abstracción no geométrica pero ahora me interesa la figura o el retrato». Entre los temas que más le interesan están, entre otros, unas figuras que recuerdan al clown y que llaman la atención por sus memorables sombreros. «Representan un poco lo tragicómicos que somos: podemos estar viviendo un drama pero a la noche estar de copas con unos amigos», puntualiza. También pinta muchas islas; que son, según el autor, «la máxima expresión del territorio fronterizo entre realidad y fantasía». Un mundo al que se podrá entrar hasta el final de la exposición, el 12 de septiembre.

Más pintores en el Liceo

El Liceo Casino de Vilagarcía también acoge su propia exposición, que permanecerá abierta hasta este viernes. La muestra está organiza por el grupo Alearte con el objetivo de difundir el arte gallego más actual, además de servir de plataforma para la venta de las creaciones que la componen. Los precios son tan variados como los tamaños, siendo el nivel medio de unos 250 euros y el máximo de 1.500 aproximadamente. Vilagarcía es una parada más en su ruta por las Rías Baixas, una iniciativa que busca consolidarse como ruta del arte.