«Ojalá pudiéramos traer la Vuelta al Mundo a Vela, pero no será fácil»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVERDA/ LA VOZ

FIRMAS

Pedro Campos es presidente del Náutico de Sanxenxo desde hace quince años.
Pedro Campos es presidente del Náutico de Sanxenxo desde hace quince años. capotillo< / span>

La Volvo Ocean Race puso a Sanxenxo en el mapa deportivo y sueña con volver a organizarla

17 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es un hombre de tierra adentro, pero su vida ha transcurrido sobre el mar. Pedro Campos nació en Cuntis hace 64 años y aún recuerda como un marinero de Sanxenxo le dijo a su padre cuando ganó el primer Campeonato del Mundo «?hai que ver don Marcial, o seu fillo Pedro, campeón do mundo, e sen ver nunca o mar?». Desde entonces se ha propuesto poner a Galicia en el mapa de la vela, como deportista y como presidente del club. No solo lo ha conseguido, sino que el Náutico de Sanxenxo acaba de ingresar esta semana en la Real Orden del Mérito Deportivo. Después de 15 años al frente del club, los socios acaban de revalidar a su directiva.

-¿Por qué el Náutico se merece una de las mayores distinciones deportivas?

-Como dice la orden y como expresó en su discurso el presidente del Gobierno, por tres facetas fundamentales, la principal, son los éxitos acumulados con los equipos vinculados al club, con triunfos mundiales, medallas olímpicas y hasta siete participaciones en la Vuelta al Mundo. Por la obra social, lo más visible es el centro nacional de vela para personas con discapacidad, pero también tenemos una actividad continúa con Cáritas y en último lugar, la capacidad organizativa de grandes eventos, como fue la Volvo Ocean Race o el Máster del Corte Inglés en septiembre.

-¿La distinción supone un reto a partir de ahora?

-La idea es seguir la misma línea, esto depende solo de altos y bajos, ojalá podamos volver a traer a Galicia la Vuelta al Mundo a Vela, pero no va a será nada fácil. El barco que va a competir en la Vuelta al Mundo, vinculado al Náutico, llegará a Sanxenxo en unos días procedente de Inglaterra. Eso significa además promoción turística y atractivo para la gente y nosotros, los equipos, estamos todos los medallas olímpicos en el equipo Movistar, que está vinculado al club.

-Decía que ojalá pudiera volver a traer a Galicia la Vuelta al Mundo a Vela, ¿están trabajando para ello?

-No directamente, pero estamos en ello, estamos participando, colaborando. En estos momentos, se sale desde Alicante, que tomó le relevo, pero si en algún momento dejará de ser así, pues se abriría una puerta, o la posibilidad de tener una etapa. No es nada fácil ni una realidad próxima, pero aquello fue una realidad preciosa.

-El mérito deportivo incluye un sinfín de títulos, ¿cuál diría que es el más significativo?

-Es difícil decir de 32 campeonatos del mundo, cuál es más importante o en las medallas olímpicas, todas son importantes. Recientemente hemos batido el récord de victorias en la Copa del Rey y ha tenido mucha repercusión. Para mi sería muy difícil distinguir una de otra, pero el último es el que más suena y en ese sentido, la Copa del Rey, la tenemos muy cerca.

-¿Tiene la ría de Pontevedra unas condiciones inmejorables para la vela?

-Sí, en general, todas las rías gallegas tienen esa valía y en concreto la nuestra, no tiene tanto tráfico como otras y es una ría muy limpia en términos de bajos. Esta semana, como anécdota, vino un inglés para un proyecto que tenemos relacionado con la vela y se quedó asombrado con la regata de las Rías Baixas, con sol y buen viento. Sube el agua hacia dentro de la ría y de puertas para fuera, la isla de Ons es un sitio excepcional para entrenar y navegar.

-El nuevo Náutico inaugurado en el 2005 dio más visibilidad a Sanxenxo en términos deportivos

-El Náutico tiene más de 50 años de existencia y hace años ya hizo muchas actividades importantes. Nosotros empezamos a competir en la clase borian y la flota llegó a ser la primera de España y una de las mejores del mundo. Pero es verdad que los tiempos cambian, y cuando se hizo el puerto nuevo, el Náutico quedó anticuado. Con la organización de la Vuelta al Mundo se aceleró el proceso de cambio y cuenta ahora con un edificio emblemático. Ahora somos la admiración de muchos.

-Al elenco de deportista olímpicos que tiene el club, se sumó recientemente Tamara Echegoyen

-Desde hace un año también está con nosotros en el equipo y en el club y es una gran campeona. Ha ganado la Semana de Kiel (Alemania), que tiene un mérito enorme porque está navegando en una clase distinta que cuando ganó la medalla de oro y en una modalidad diferente, porque el Match Race donde ganó la medalla, era un barco muy distinto al que navega ahora. Tamara apunta muy alto de nuevo y ojalá la veamos en lo más alto del podio en las próximas Olimpiadas.

-Podemos decir ya que la ría de Pontevedra es ya un punto de referencia en la vela nacional

-Es evidente por el historial deportivo que tenemos, tanto participando como de organizadores. Se nos conoce cuando hacemos las Vueltas al Mundo y llegas a países muy lejanos como Nueva Zelanda o Sudáfrica, la gente sabe que existimos y nos identifica, demuestra que hemos puesto esto en el mapa, sobre todo a partir de la organización de la salida de la Volvo Ocean Race.

-¿Fue su organización la puesta de largo de la ría como referencia deportiva?

-Sí, junto con Vigo. Recuerdo que la cifra de audiencia de la retransmisión, tanto de la regata como de la salida, superó los 1.500 millones de telespectadores. Fue algo impensable, que jamás se había conseguido. Luego, hemos seguido participando y llevando el nombre de Sanxenxo y Galicia por el mundo y se ha mantenido así con medallistas en el equipo.

-El club suma muchos reconocimientos deportivos, pero usted, ¿cuántos lleva en la cuenta personal?

-Ingresar en la real Orden del Mérito Deportivo es la gran distinción, es lo máximo que tiene el club y somos el primero o segundo gallego en recibirlo. En mi caso particular, no sé la cifra exacta, pero un día empecé a contar y estoy en más de 500 trofeos. Lo más importante para mi, sin duda a nivel personal este año, es la séptima Copa del Rey y a nivel general, los 14 títulos mundiales. Hacíamos bromas con Ángel Nieto, al que le decía, ?Ángel ahora nosotros somos 12+2?.

«Llegas a países muy lejanos como Nueva Zelanda o Sudáfrica y la gente sabe que existimos»

pedro campos presidente del club náutico de sanxenxo

«Ingresar en la Real Orden al Mérito Deportivo es la mayor distinción que tiene el club »

«La ría tiene condiciones inmejorables para la vela y no tiene tanto tráfico

como otras»