Trío coruñés de ases de la música en Holanda

Maruja Campoviejo

FIRMAS

PACO RODRIGUEZ

15 ago 2014 . Actualizado a las 10:38 h.

1Que nuestra ciudad es un bastión de la música de calidad y que por estos lares abunda el talento armónico no es una novedad. Y de esto parece que comienzan a darse cuenta más allá de nuestras fronteras. El ejemplo lo tendremos el próximo día 26 en Ámsterdam, donde se celebrará el festival internacional de contrabajo BASS2014 y en donde se dan cita los intérpretes de mayor prestigio internacional. Pues bien, habrá allí una buena representación coruñesa, ya que actuarán Diego Zecharies, contrabajo principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia; Simón García, compositor y contrabajista de la Banda Municipal; y el director de la Orquesta Gaos, Fernando L. Briones, que cogerá la batuta para ponerse al frente de la singular formación de doce contrabajistas con los que se presentará Echoes and Shadows, composición de García integrada en el concierto que ofrecerá en Holanda bajo el título de Simón García SoundWorld. Por si a más de uno se le han puesto los dientes largos, lanzamos un mensaje de tranquilidad, ya que la colaboración de Briones, García y Zecharies dará más frutos. Este último grabará un disco como solista junto a la Orquesta Gaos y García estrenará en A Coruña su obra Obertura Festiva, recientemente nominada a los Hollywood Music in Media Awards en la categoría de música clásica.

De tapas por Arteixo

2 La quinta edición del concurso de tapas de Arteixo se ha cerrado con más de 15.000 pinchos servidos en un solo fin de semana. El local ganador, la cafetería Castelao, compitió contra otros 17 negocios hosteleros con una tapa a base de buey, almejas, queso y fruta, que resultó la favorita de los visitantes, que pudieron votar durante los cuatro días que duró el evento. El resto de hosteleros no se fueron con las manos vacías. Alguno superó las mil tapas vendidas y otros se quedaron sin suministros antes de lo previsto.

Betanceiros del 74

3Y una de reuniones, en este caso en Betanzos. No sé que tal fue la colleita de 1974 en lo que a uva se refiere, pero la generación de betanceiros que nació en ese año es cuanto menos numerosa. Recientemente, y puede que para luchar todos juntos contra la temida crisis de los cuarenta, los que pasaron por el instituto Francisco Aguiar entre 1988 y 1992 se dieron cita para recordar viejos tiempos y darse un baño de nostalgia, además de pasar un buen rato juntos. ¿Esperarán a los 50 años, allá en el 2024, para celebrar la próxima reunión?