Fito Ferreiro: «Todavía hay que ser muy valiente para atreverse a salir del armario»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Su prioridad será «luchar contra la homofobia» que todavía persiste

11 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fito Ferreiro Seoane (A Coruña, 1962) fue nombrado esta semana coordinador federal del grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Partido Socialista. El nombramiento llega de la mano de la nueva Ejecutiva del PSOE nombrada tras el ascenso de Pedro Sánchez a la secretaria general del partido.

-¿Cuáles serán sus objetivos como coordinador federal?

-La mayor parte del trabajo es de tipo orgánico y consiste en coordinar a los grupos regionales del partido y después llevar las conclusiones que extraigan o sus propuestas a la Ejecutiva y a la Secretaría de Movimientos Sociales (que dirige Pedro Zerolo) o, en su caso, al Parlamento. El camino no está definido aún, pero a finales de mes tendremos una propuesta de tareas a realizar. Lo que está claro es que la prioridad va a ser continuar luchando contra la homofobia.

-¿Cómo combatirla?

-Los últimos informes dicen que somos el colectivo que más crímenes de odio sufre. Vamos a trabajar contra eso a través de iniciativas en el Parlamento, y que se retome el tema en las escuelas y se hable de nuestra realidad. A medio plazo queremos desarrollar la ley de visibilidad para combatir la discriminación.

-¿La situación ha empeorado?

-No creo que haya empeorado, pero tampoco lo contrario. Lo que es cierto es que al haber más salidas del armario hay gente que se cabrea más, pero al estar fuera del armario tienes más fuerza para denunciar. Si te echan del trabajo, por ejemplo, hay gente que no lo dice a nadie porque tiene miedo ya que tendría que salir del armario. Conozco gente que piensa en denunciar las condiciones de su trabajo, muy precarias, pero saben que en cuanto lo hagan se quedan sin empleo, sobre todo en la hostelería.

-Supongo que aún hay que ser valiente para salir del armario.

-Es muy valiente. Es cierto que ahora es más fácil que antes, pero el miedo lo tenemos interiorizado y nos hace más difícil salir. Soy de los que abogan por que todo el mundo salga y pueda vivir su vida sin mentiras. Hay casos de gente que vive en Carballo y viene a salir aquí, o personas que esconden su nombre en la red. Son personas con vidas paralelas, dos personalidades... y eso psicológicamente te mina.

-Además del qué dirán...

-Sí, la gente teme que la vean en un local gay, empiezan a pensar «que dirán mañana, qué harán», te empiezas a comer el coco... y es difícil. Por eso creo que hay que dar el paso, y no me refiero a ponerse un cartel, solo consiste en hacer una vida normal.

-¿Se han parado los avances en materia de derechos con el PP?

-Se ha notado un parón, porque no nos dio tiempo a aprobar la ley de igualdad de trato, que también afecta a personas mayores, de otras etnias... Era una norma ambiciosa que venía obligada por otra ley europea. También se ha quitado Educación para la Ciudadanía, que era muy importante, y se están poniendo problemas para adoptar, para la inseminación a mujeres lesbianas, falta información sobre el VIH entre los menores de 20 años... hay parón.

Fito FerreirO Seoane Nuevo coordinador nacional de los grupos LGTB del PSOE