Las donaciones de sangre son insuficientes en cuatro concellos

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Monica FerreirosMonica Ferreiro

El Centro de Transfusión de Galicia hace un llamamiento a los barbanzanos para que acudan a las unidades móviles ante el descenso de las aportaciones

09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace poco más de un año, las unidades móviles de donación de sangre que llegaban a Barbanza registraban colas casi kilométricas. La tragedia de Angrois movilizó a miles de vecinos de la comarca y volvió a demostrar que en solidarios, los barbanzanos también se llevan la palma. Doce meses después de aquella avalancha de donantes las reservas vuelven a escasear y desde el Centro de Transfusión de Galicia han hecho un llamamiento, sobre todo a rianxeiros, muradanos, carnotanos y sonenses. Y es que en estos cuatro concellos las aportaciones no son las idóneas y el CTG pretende que mejoren en las próximas semanas.

Tal y como informaron desde este organismo autonómico, las aportaciones han descendido de forma muy notable a lo largo de este mes, llevando a una situación de reservas bajas a los grupos A+ y O+, que son los más frecuentes en la comunidad gallega con una representación del 39% y del 35% en la población, respectivamente. La alerta se activa precisamente en una época en la que los accidentes de tráfico son, desgraciadamente, más habituales y toda ayuda es poca para hacerles frente en los hospitales.

Hay otros ayuntamientos de la comarca en los que sí que se está manteniendo el ritmo de aportaciones que llevó a Barbanza durante el último año a ser un referente de solidaridad. Y es que las donaciones siguen siendo las adecuadas en Mazaricos y Boiro y mejoran las cifras en Noia, Serra de Outes, A Pobra y Ribeira.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para cubrir las necesidades de los centros sanitarios haya entre cuarenta y sesenta donaciones por cada mil habitantes.

Datos del 2013

Echando la vista atrás y analizando los datos que el Centro de Transfusión de Galicia registró a lo largo del 2013, Lousame, Outes y Mazaricos no cumplieron con esta tasa, aunque en el conjunto de Barbanza se contabilizaron 61 aportaciones por cada mil habitantes, cuando la media de la provincia de A Coruña fue de 46 aportaciones por cada 1.000 vecinos, «un resultado en conjunto extraordinario», según las mismas fuentes.

Aquellos barbanzanos que quieran responder a la llamada solidaria podrán acudir a la unidad móvil que hoy permanecerá en la villa rianxeira en horario de diez de la mañana a las tres de la tarde.