El PP pide que el Concello impida un nuevo asentamiento chabolista

La Voz

GUNTÍN

CARLOS CASTRO

Ocupantes del poblado de Rubiás se trasladan a un monte de Mazoi

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El concejal del PP Manuel López exigió ayer que el gobierno local intervenga para evitar un nuevo asentamiento chabolista ilegal, en concreto en la parroquia de Mazoi. El edil explicó que, desde hace más de un mes, en el lugar conocido como Monte de Rañoá, cerca de la pista que va desde Mazoi al lugar de Piñeiro, en la parroquia de Muxa. «Estanse a levantar varias construcións de madeira ilegais, que neste momento xa rondan a media ducia de chabolas». Manuel López detalló que este asentamiento chabolista ilegal sobre suelo rústico comenzó justo cuando se desmanteló el poblado similar levantado en la cercana parroquia de Rubiás.

El concejal popular, responsable de la zona rural, afirmó que «neste momento xa existe unha fonda preocupación e malestar veciñal ante os posibles problemas de convivencia que poda xerar este asentamento».

En este sentido, explicó que en una reciente visita del grupo municipal del PP a esta parroquia, varios vecinos trasladaron quejas a este respecto «polas consecuencias que xa se están a producir, como a acumulación de lixo en fincas colindantes», entre otras preocupaciones.

Manuel López señaló que la verdadera preocupación es que este nuevo poblado chabolista «poidase convertir nun foco de tensión e nun verdadeiro problema social». Por este motivo, el concejal popular instó al Concello a que elimine este asentamiento ilegal «canto antes para evitar que o problema se agrave e que mesmo medre o número de persoas que viven nestas condicións».

En este sentido, el edil del PP anunció que su grupo presentará varias preguntas al gobierno municipal para que «os socialistas aclaren se son coñecedores ou non da existencia deste novo asentamento ilegal e tamén para que informen de que medidas van tomar para eliminar este asentamento ilegal en solo rústico».

López recordó que anteriores emplazamientos chabolistas se convirtieron en graves problemas sociales, como el citado de Rubiás o el de Piqueira, en el límite con el municipio de Guntín. «Tendo en conta eses antecedentes, pensamos que é máis que suficiente para que o goberno municipal actúe e evitar chegar a situacións límite non desexadas por ninguén», señaló Manuel López.

En este poblado de Mazoi hay bastantes familias que proceden del de Rubiás y en el viven numerosos niños. Varias de estas familias chabolistas decidieron marcharse de Rubiás tras la presión vecinal y policial que había sobre ellos. Se les acusaba de estar relacionados con varios robos que se produjeron en la zona, además de generar problemas con animales y ruidos. La policía llegó a vigilar la zona.

El nuevo asentamiento de Mazoi, a diferencia del de Rubiás, está en una zona de difícil acceso y lejos de las pocas viviendas que hay en la zona. Los chabolistas no quisieron ayer comentar nada sobre su cambio de ubicación.