Un nuevo baile deportivo al lado del mar

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Se llama Bokwa y es la moda que viene después del zumba. Su nombre proviene de bo (boxeo) y de Kwa (en referencia a la danza tradicional Kwaito). Lo creó un monitor de fitness americano, Paul Mavi, y ahora llega a nuestra ciudad para intentar aplacar la fiebre del zumba. «Combina danza africana, capoeira, kick boxing y step», me explican. Mañana por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, tendrá lugar el I Maratón de Zumba y Bokwa Ciudad de A Coruña en la explanada situada al lado de Marina Coruña. Lo organiza un nuevo colectivo, Rachachá, formado por cinco monitores gallegos de danza y fitnees. Esperan que el tiempo acompañe para reunir a mucha gente. El precio de la inscripción es de 10 euros.

Campus Fran

2Los campos de Meicende y Ponte dos Brozos clausuraron ayer una nueva edición del Campus Fran celebrado este verano. El ex jugador del Deportivo recibió en su evento a cerca de trescientos niños y niñas de entre 6 y 18 años divididos en tres turnos. Todos los participantes pudieron disfrutar del fútbol con algunos de los mejores futbolistas que pasaron por el club herculino en su historia reciente. Además de Fran, su hermano José Ramón o Javier Manjarín dirigieron algunas de las sesiones del Campus.

Pura artesanía

3Ángel Uribe lleva en el sector «¡buff! treinta y pico años. Tuve tienda en Federico Tapia, después en Médico Durán y antes una fábrica», recuerda desde el local Disien que abrió hace unas semanas en la calle Wenceslao Fernández Flórez en el que todo, incluida la decoración del mismo, está hecho a mano. Se ríe cuando le comento que es un artesano cien por cien. «Hacemos regalos de empresa, anillos, pendientes... Por encargo lo que se quiera. Trabajo la plata y la madera, entre otros materiales», apunta. Lo cierto es que en el cuidado espacio hay un poco de todo, incluso complementos y ropa. «Algunos cinturones, bolsos o pareos y vestidos de playa que pintan a mano los indios a los que compro la pedrería», destaca Ángel.

La mente humana

4Francisco Alonso-Fernández, catedrático de Psiquiatría no faltó un verano más a su cita con A Coruña y con la ciencia. Ayer presentó en el Náutico su último libro: Manual de Psicohistoria. Cuenta que de una manera científica se acerca a la vida de personajes históricos o ficticios a través del método psicocomprensivo. Dice que está trabajando en una revisión del libro que escribió sobre El Quijote por lo que pronto lo volveremos a ver por aquí con una obra entre manos.

Apuesta en Carral

5«Queremos recuperar a la que gente que antes salía por aquí, que se animen a venir», me comenta Jean Carlos, que acaba de inaugurar el local de copas Sky club en Carral. Dicen que lo suyo va a ser la música comercial y piensan organizar además eventos y cumpleaños y «días especiales para chicas y chicos», asegura.