Buzos del Cemma buscan restos de ballenas en San Cibrao

SAN CIBRAO / LA VOZ

FIRMAS

CAS COSTA DE LUGO

Colaboraron miembros del CAS Costa de Lugo y GES de Cervo

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Miembros del Cemma se sumergieron ayer en San Cibrao para localizar y recoger muestras de restos de ballenas vascas (Eubalaena glacialis), a los que se atribuyen varios siglos de antigüedad, por lo que constituyen piezas de enorme interés histórico y científico.

Esta actividad que desarrolla la oenegé forma parte del proyecto Galicia no lombo da balea II, que financia el Grupo de Acción Costeira GAC-7, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la caza de la ballena en Galicia, incidiendo en la influencia que estos cetáceos tuvieron en la historia, economía y en la sociedad gallega desde la edad media hasta 1985. La caza de la ballena vasca tuvo gran importancia en puertos como los de San Cibrao, Foz, Rinlo, Morás, Nois o Bares.

El objetivo era trasladar los restos que se recuperasen ayer al Museo da Natureza de Ferrol, para su estudio, y después depositarlos en el Museo Provincial do Mar, en San Cibrao.

En la inmersión de ayer colaboraron, entre otros, el Concello y Protección Civil de Cervo, el Museo Provincial do Mar de San Cibrao, la Asociación Mar de San Ciprián y el Centro de Actividades Subacuáticas Costa de Lugo (Ribadeo).