Buzos del Cemma buscan restos de ballenas en San Cibrao

Colaboraron miembros del CAS Costa de Lugo y GES de Cervo

LA VOZ

Miembros del Cemma se sumergieron ayer en San Cibrao para localizar y recoger muestras de restos de ballenas vascas (Eubalaena glacialis), a los que se atribuyen varios siglos de antigüedad, por lo que constituyen piezas de enorme interés histórico y científico.

Esta actividad que desarrolla la oenegé forma parte del proyecto Galicia no lombo da balea II, que financia el Grupo de Acción Costeira GAC-7, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la caza de la ballena en Galicia, incidiendo en la influencia que estos cetáceos tuvieron en la historia, economía y en la sociedad gallega desde la edad media hasta 1985. La caza de la ballena vasca tuvo gran importancia en puertos como los de San Cibrao, Foz, Rinlo, Morás, Nois o Bares.

El objetivo era trasladar los restos que se recuperasen ayer al Museo da Natureza de Ferrol, para su estudio, y después depositarlos en el Museo Provincial do Mar, en San Cibrao.

En la inmersión de ayer colaboraron, entre otros, el Concello y Protección Civil de Cervo, el Museo Provincial do Mar de San Cibrao, la Asociación Mar de San Ciprián y el Centro de Actividades Subacuáticas Costa de Lugo (Ribadeo).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Buzos del Cemma buscan restos de ballenas en San Cibrao