«Los actores sordos expresan mejor los sentimientos»

maría segade / R. M. SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

ESTRELA ALONSO

Estrena en octubre «Mírame cuando te hablo», serie web protagonizada por personas con problemas de audición

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Veru Rodríguez, de padres sordos, aprendió antes la lengua de signos que el castellano y conoce de primera mano los problemas de este colectivo. La falta de representación en el audiovisual es uno de ellos, y para incluir a las personas sordas en las pantallas creó Idendeaf, una asociación que produce contenidos expresamente en lengua de signos y que lanzará en octubre la serie web Mírame cuando te hablo.

-¿Qué hace diferente a «Mírame cuando te hablo»?

- Es una sitcom que cuenta las peripecias de cuatro compañeros de piso, pero con la innovación de estar hecha en lengua de signos. Normalmente a las personas sordas se les hacen contenidos accesibles con subtítulos o pantallas, pero esta serie está creada para ellos y los que pueden acceder son los oyentes y los ciegos con subtítulos y audiodescripción.

-¿ Qué supone esta serie para una persona sorda?

-Es una forma de reconocer al casi millón de españoles sordos. Cuando doy charlas en colegios sobre cine todas las preguntas son personales, porque los niños buscan referentes y en los medios no los encuentran. La serie es una forma de normalizar la sordera.

-¿Se interesó alguna televisión?

-TVG y TVE, pero la financiación nos la dejan a nosotros, lo que por ahora es inviable. Nos parece injusto cuando la información es un derecho constitucional y las personas sordas, cuya lengua es oficial desde el 2007 y que también pagan sus impuestos, no tienen ningún tipo de representación en los medios.

-¿Cómo se siente el colectivo sordo?

-Se sienten discriminados, y es una pena cuando pertenecen a un mundo tan rico. La sordera es la única discapacidad que generó una cultura y mis padres, que no son sordos de nacimiento, dicen que de haber una pastilla milagrosa que les hiciera oír no la tomarían. El colectivo está orgulloso de ser como es.

-¿Cómo es realizar un producto audiovisual para personas sordas?

-No se hizo antes nada parecido en el audiovisual y tuvimos que empezar de cero. Los planos solo pueden ser frontales, tiene que haber contacto visual constante... pero trabajar con actores sordos es increíble. Tienen una capacidad innata para comunicar con su cuerpo, y expresan mejor los sentimientos. Idendeaf no solo crea series, también hace un ejercicio de integración.

Veru Rodríguez Director de Idendeaf y guionista