El Concello defiende el papel de los socorristas y los servicios

La Voz

FIRMAS

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) recibió ayer el informe del Concello de Sanxenxo por la ausencia de los socorristas la mañana del día 17 en las playas de bandera azul. El ejecutivo local explicó que el dispositivo está formado por 61 profesionales titulados, contratados desde el 1 de julio al 31 de agosto y registrados en la Xunta. El horario de atención en los arenales con ecodistintivo va de las 12 a las 20 horas, con una hora más los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos.

Dentro de los protocolos del servicio de Salvamento y Socorrismo de Sanxenxo están los simulacros en los días en que la meteorología impide el baño, como en caso de lluvia. El jueves, hubo mal tiempo y el equipo hizo un simulacro conjunto en Silgar, regresando a las playas después para seguir su jornada laboral. Los socorristas no se van de día libre por lluvias y siempre están operativos por si hay emergencia.

Este es el procedimiento que se aplica desde el año 2000, «habiendo incluso alcanzado el distintivo de mención al salvamento y socorrismo otorgado con bandera azul en el 2003», según precisaron desde el Concello.

Buena fe

Por su parte, el vicepresidente de Adeac, José Palacios, manifestó que esta respuesta les satisface al entender que el Concello no obró de mala fe al dejar las playas sin vigilancia la mañana del 17. Si esto volviese a repetir, Sanxenxo perdería todas sus banderas de forma definitiva.

Adeac le hizo saber a Sanxenxo una serie de precisiones que debe tener en cuenta. «Bajo ningún concepto pueden dejar las playas de bandera azul sin socorristas, aún cuando hay mal tiempo y pocos usuarios, debe haber siempre un retén en la playa, no abandonarla».

Palacios apeló a la hipótesis de que si se produce un accidente, la víctima quedaría desatendida. Recordó que estas son las indicaciones que se siguen en toda España y que no existe ningún especial ensañamiento con Sanxenxo, solo que sí se le exige al Concello que cumpla los mismos requisitos que al resto.

Por otra parte, el Servicio Provincial de Costas realizó ayer la retirada de la acumulación de cantos rodados que ocupaba la mayor parte de la playa de Bascuas desde los temporales del pasado invierno. La retirada de la piedra se hizo siguiendo las reiteradas peticiones del edil de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez. Una vez retiradas las piedras, una pala redistribuyó la arena. La bandera azul se arrió temporalmente en esta playa y se volverá a izar cuando se remate el operativo.

Por último, Sanxenxo insistió en que la playa de Paxariñas sigue teniendo servicios de calidad, con socorristas, independientemente de si ondea en ella o no el ecodistintivo.

Adeac acepta la explicación sobre la vigilancia con el aviso de que

no se repita

Bascuas recupera la arena tras la retirada de la piedra arrastrada por el temporal