«El Plan Bolonia exige que la universidad se dé a conocer»

Es el coordinador de las cuatro facultades de la USC que participan en la tercera edición del Campus Científico

J.C.
santiago / la voz

Yago1999 abre Prezi en el aula 5 de la Facultad de Matemáticas mientras sus siete compañeros repasan su presentación sobre las aguas residuales. Hoy, este grupo y cuatro más que esperan su turno como público, mostrarán los resultados de su semana científica. «Exponed tranquilos y después nos vamos a la cafetería», es la voz de Luís Hervella, que ha preparado los campus de Física, Química, Matemáticas y Farmacia para estos futuros investigadores.

-¿Quiénes son estos precoces universitarios?

-El Campus Vida, junto con otros campus de excelencia españoles, acoge en verano a adolescentes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato para que tengan un primer acercamiento a la investigación de manera suave, vean qué se hace en las facultades y se dirijan más seguros hacia su especialidad.

-¿Tiene relación con Bolonia?

-Sí, mucho. El Plan Bolonia es una formación de por vida, pero también exige que las universidades nos demos a conocer. Esto también pretende el programa A Ponte entre o Ensino Medio e a USC, que yo coordino. Con ambos queremos evitar que estos chicos, de entre 15 y 17 años, se den la bofetada en el futuro y empiecen a decidir ya si el campus es para ellos.

-¿En qué consiste el programa?

-Casi todo práctico. Hacen experimentos, visitas a lugares de trabajo como a la depuradora, y después exponen por grupos lo aprendido. Además, un día a la semana vienen conferenciantes de prestigio como el genetista Ángel Carracedo, el físico y divulgador Jorge Mira o el profesor Enrique Macías.

-¿Cuál está siendo el nivel de los alumnos?

-Muy alto. Los 120 estudiantes que nos llegan en cada jornada rondan la nota media de 9,5. El otro día, una niña de 15 años de Toledo expuso las partículas de física mejor que algunos alumnos de grado.

-¿Tendrán futuro en España?

-Yo poco puedo decir cuando mi hijo está en Dinamarca. Estos cursos tienen alumnos prometedores y todo los del claustro estamos preocupados. Hay que hacer algo para evitar que se vayan y sacar partido, dicho de una forma un poco egoísta, de lo que se invierte en ellos, que ahora están aprovechando otros países

Luis Hervella Catedrático de Geometría y Topología DE la USC

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El Plan Bolonia exige que la universidad se dé a conocer»