«Esta es la primera guía médica escrita con neopreno en vez de bata»

a. martínez A Coruña / lA Voz

FIRMAS

Los autores presentan mañana la guía en la librería Biblos.
Los autores presentan mañana la guía en la librería Biblos.

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una guía médica y de primeros auxilios puede sonar a manual para profesionales. Algo aburrido y con un vocabulario técnico imposible de digerir. Sin embargo, la guía de Accidentes y Enfermedades en el Medio Acuático que se presenta mañana a las 20.00 horas en la librería Biblos de Betanzos es un manual básico de prudencia, dirigido a cualquiera que tenga contacto con el agua (y en Galicia no son pocos) que, por encima de todo, muestra la pasión que sus creadores sienten por el mar y sus habitantes.

Salvador Fojón, Jesús Herranz y Gonzalo Montoto son, además de médicos, biólogos o veterinarios, unos grandes aficionados del buceo. Es el amor por esta actividad lo que marca el aspecto diferencial del libro, escrito desde el punto de vista del buzo y del bañista. En palabras de Salvador, «es la primera guía médica escrita con neopreno en vez de con bata». Sin embargo, han necesitado muchos años de profesión médica para aglutinar todas las situaciones de riesgo a las que se puede enfrentar cualquier persona en cuanto pone un pie en el agua. «El objetivo de esta guía es aportar conocimientos esenciales al público general», explica Fojón. «La mayoría de muertes en el medio acuático son producto de accidentes que se pueden prevenir». Y basta seguir unas cuantas normas para evitar el percance. El libro recoge prácticamente todas, e incluye un manual de primeros auxilios con los que se puede salvar al accidentado. «La guía no está escrita para profesionales sanitarios porque normalmente no son los primeros en atender al herido. Está dirigida a la gente de a pie, que puede sufrir o presenciar el accidente y debe tener las herramientas para prevenirlo o ayudar si se llega a producir», resume este médico del Chuac.

Accidentes y Enfermedades en el Medio Acuático incluye un apartado especial sobre patología del buceo autónomo, con especial mención a los problemas derivados de la pesca submarina en apnea, una actividad al alcance de todo el mundo, para la que no se necesita equipo, y que es la principal causa de muerte en el mar. «Hemos querido englobar todos los riesgos del agua con el objetivo de salvar vidas», concluye Salvador Fojón.