«Compostela coge a Rosalía y la pinta como Andy Warhol»

MARÍA SEGADE / J.C. SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

Álvaro Ballesteros

Sus ilustraciones engalanarán treinta edificios del casco histórico hasta octubre durante la exposición «Picheleir@s»

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Picheleir@s es un encuentro en el tiempo. Un paseo para que los santiagueses de la Edad Media, representados en las banderolas de las fachadas donde trabajaron o vivieron, saluden a los de la era 2.0 como un vecino más. Xulio Gayoso les dio cara a estas humildes personalidades, que para la próxima semana también estarán recogidas en un libro.

-¿Qué le vincula a la ciudad?

-Yo soy lugués pero estudié en Santiago en 1970. Pasar la transición desde aquí ha marcado a toda una generación y tengo tan buen recuerdo que decidí alejarme y vivir fuera para no ensuciarlo.

-¿Cómo se documentó para ilustrar los diferentes oficios?

-Había pocas imágenes reales de los personajes, así que me fijé en las ropas y las herramientas de cada época. Además, cada oficio tiene un estilo diferente. El panadero es románico, el platero tiene colores planos o el canónigo emula una vidriera de la Catedral.

-¿Quiénes están representados?

-Pregoneros, hostieras, lecheras, cambeadores... Estamos acostumbrados a homenajear personajes trascendentes, como Xelmírez, pero esta vez se ha querido reconocer a la generación de picheleiros que desde 1226, que es el año del concheiro, han ido tejiendo la red urbana.

-¿Qué imagen es la más característica de la capital?

-Santiago es una ciudad muy barroca, solo hay que ver la torre de la Berenguela, pero también es así la ciudad, llena de recunchos por descubrir.

-¿Y en la actualidad, cuál es el estilo compostelano?

-El arte pop, que llegó de la mano de la cultura de masas y no fue desbancado por ninguna vanguardia. Pero esta ciudad es capaz de coger a Rosalía de Castro y pintarle los labios como haría Andy Warhol. Ese mix viejo-nuevo es uno de sus grandes encantos.

-¿Cómo afectó la masificación a Santiago?

-La zona vieja está tomada por turistas debido al cambio de residencia de los autóctonos y el uso de los bajos para comercios. Picheleir@s también quiere devolver su ciudad a los de aquí. Queremos que Santiago no se convierta en un parque temático para peregrinos. Es una reivindicación picheleira.

xulio gayoso ilustrador