Vázquez habría preferido a Laxe de candidato del PSOE

A Coruña / la voz

FIRMAS

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al exalcalde Francisco Vázquez le habría gustado que el Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta, o César Antonio Molina, exministro de Cultura, encabezasen la candidatura socialista en las próximas municipales.

El exregidor socialista lo contó en el programa Via V, de V Televisión, pero también admitió que ha perdido la esperanza de que González Laxe, con el que habló varias veces del tema, según explicó, dé el paso al frente de presentarse a las primarias locales. Pese a todo, Francisco Vázquez elogió la trayectoria política del expresidente de la Xunta: «Fernando ya ha hecho un gran servicio a Galicia», afirmó.

El exalcalde socialista también evitó ser crítico con el actual regidor, el conservador Carlos Negreira, al que acompañó en su toma de posesión en el 2011.

Los nombres del exministro y del expresidente son los únicos que citó Vázquez cuando se le preguntó por sus preferencias para la candidatura socialista. Ni siquiera mentó a la actual secretaria general y portavoz del PSOE coruñés, Mar Barcón, que en la actualidad es la contendiente mejor situada en las primarias locales y la que tiene más posibilidades de liderar la candidatura.

Un hombre con apoyos

Hay que recordar que Vázquez no estaba solo en su apoyo a González Laxe. El nombre del expresidente de la Xunta también estuvo en boca de varios miembros de la ejecutiva del PSdeG y contaba con el respaldo del exministro de Fomento, José Blanco, que ya había apadrinado su regreso a la política antes, cuando le nombró presidente de Puertos del Estado en el 2009 tras varios años sin ocupar de cargos públicos.

La alternativa de Laxe está descartada, pero no ocurre lo mismo con la posibilidad de que entre en liza otro candidato que represente las sensibilidades del exalcalde y del sector que aboga por una opción «de más peso» para que el PSOE recupere María Pita.

El nombre de esa persona no se conoce todavía, ya que Vázquez tampoco metió en sus quinielas al militante Ángel Garmendia, que ya ha confirmado su intención de presentarse con una lista renovadora, ni a Pedro Armas, exvicesecretario general del PSOE coruñés, que abandonó el cargo hace solo unas semanas por discrepancias con Barcón.

Pero mientras la oposición a la secretaria general se organiza, Barcón está consolidando sus apoyos y en la última votación importante dentro de la agrupación local, celebrada el pasado domingo para elegir representantes en el congreso provincial, se hizo con más del 61 % de los sufragios emitidos.