Rumba, jazz, sixties y rock para las noches de la Platería

C.C. O Grove / La Voz

FIRMAS

CEDIDA

Todos los conciertos estarán precedidos desde las 20 horas por juegos y animación infantil de calle para los más pequeños

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La pasada semana arrancó el Varietés de Vilagarcía y hoy lo hace la programación de actividades y conciertos que para el mes de julio han organizado diez locales de hostelería de la grovense rúa da Platería. En el apartado musical, se celebrarán cuatro conciertos al aire libre que darán comienzo a las 22.30 horas, todos ellos gratuitos y con cuatro estilos totalmente diferentes. «Para contentar a todos los públicos», explican sus promotores.

Los conciertos de la Platería, que en su primera edición apuestan decididamente por grupos y artistas locales, arrancarán esta noche con la rumba bailona del cuarteto Fla-Meco. El domingo día 20 será el turno del jazz a cargo del trío de Seir Caneda. El miércoles 23 sonarán las versiones retro de The 60?s Show Band. Cerrarán el ciclo, el domingo 27, David Chiquillo y El Abuelo, voz y guitarra de The Cornelius, una propuesta en formato acústico.

Todos los conciertos estarán precedidos desde las ocho de la tarde por una serie de actividades de animación infantil de calle para que los más pequeños también tengan la oportunidad de disfrutar del inicio de verano en la Platería. Además, y también dirigido al público infantil, el miércoles 23 a las 20 horas, tendrá lugar una fiesta musical protagonizada por el disyóquei y animador Javi Solla.

Fla-Meco

Han sido sin duda la revelación musical del año en tierras grovenses. Cuatro músicos de muy diversa procedencia, el guitarrista y cantante Andrés Hervés, Gemelo, el bajista Monchiño Fraga, el pianista Seir Caneda y Xavi Patiño al cajón, decidieron un buen día del pasado invierno reunirse, «casi de coña», para dar rienda suelta a la pasión musical de Gemelo por el flamenco. La idea, explica Monchiño Fraga, era «divertirnos, e se de paso podíamos tocar en tres ou catro sitios, mellor». Con lo que no contaban los mecos era con que sus actuaciones alcanzaran en tan poco tiempo semejante repercusión. Hasta el punto de que, debido a sus otras obligaciones profesionales, en este momento no pueden atender todas las peticiones de actuaciones que les llegan.

En su repertorio, desde los clásicos de los Gipsy King a temas de Pata Negra, Kiko Veneno, Rosario Flores, Gato Pérez o, por supuesto, Camarón. Otro de los elementos, reconocen, que ha hecho que el grupo haya sido fácilmente reconocible ha sido el nombre. «Estivémoslle dando un montón de voltas á cabeza co tema do nome ata que ao Gemelo se lle ocurriu que se somos mecos e facemos flamenco tiñamolo fácil: Fla-Meco. E a verdade e que funcionou. Ten moito tirón», concluyen.