«El nivel de prestigio y calidad del campus es medio alto y mejorando»

El nuevo vicerrector mantiene una apuesta fuerte por Pontevedra como ciudad universitaria


pontevedra / la voz

Juan Manuel Corbacho (Hannover, Alemania, 1975) mamó el campus de Pontevedra desde que era estudiante. Hace dos meses dejó el decanato de la Facultade de Ciencias Sociais para asumir la vicerrectoría y desde este puesto seguirá manteniendo el contacto directo con los alumnos con profesor de Publicidad y Relaciones Públicas. Afronta como mucho ímpetu su nueva etapa como gestor y continuador de los proyectos que dejó encauzados el anterior equipo rectoral. Sus retos son llevar a buen puerto el plan de especialización Campus Crea, la consolidación de las titulaciones, conseguir las nuevas instalaciones y acercar cada día más la Universidad a la ciudadanía, con una firme apuesta por Pontevedra como ciudad universitaria.

-¿Cuál es la situación actual del campus y cómo ha aguantado los recortes presupuestarios?

-Es un campus con mucho potencial, muy vivo, muy integrado en la ciudad, que está funcionando muy bien y con una gran implicación del profesorado. Tenemos 25 titulaciones -entre grados, másteres y doctorados-, algunas únicas en el sistema universitario gallego, 300 profesores e investigadores y 4.000 alumnos, que para una ciudad de 83.000 habitantes es una cifra considerable. Es obvio que habría que aumentar la captación de alumnos en alguna titulación, pero el tema sociodemográfico también influye. Sinceramente, creo que hemos mantenido bastante bien el tipo y aguantando el tirón de los recortes con entereza. Evidentemente, hay cosas por mejorar y ahora toca la revisión de titulaciones con algunas que otras modificaciones que ya se están proponiendo.

-¿Qué reportará Campus Crea a los alumnos, a la propia institución académica y a la ciudad?

-Campus Crea es como un paraguas, una denominación común que aglutina a un conjunto variopinto de titulaciones, unidas al final por la creación y la creatividad en todos los campos, no solo en lo artístico, sino en la aplicación de todas las áreas de conocimiento a la sociedad. De lo que se trata es de que la formación de nuestros alumnos revierta en servicios a Pontevedra y su comarca. Los ejes estratégicos que hemos definido son arte y creatividad, medio ambiente y recursos naturales, salud y bienestar, y educación, innovación social y gestión pública. Cuatro líneas que se concretarán en clusters en la industria. Es decir, tenemos cuatro ejes en los que el campus tiene mucho que ofrecer a la ciudad, no solo como ciudad universitaria, también desde el punto de vista laboral, de servicios y de crecimiento.

-¿En que acciones concretas está en marcha?

-Una de las medidas -de ahí la reunión que hemos mantenido con el Concello de Pontevedra , el Consorcio Zona Franca y la Cámara de Comercio- es la creación de un espacio en el que confluyan nuestro trabajo de formación e investigación con las necesidades que aquí hay a nivel industrial y de servicios. No es otro vivero de empresas, sino un centro de investigación, en el que tendrán cabida empresas que nazcan de estudiantes o investigadores de la Universidad de Vigo y que contribuyan o colaboren con empresas que ya existen en servicios que no tienen y que le podemos ofrecer nosotros en todas esas áreas de especialización.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, soluciones creativas de comunicación o nuevas aplicaciones informáticas para negocios. Y si es en el campo de la salud y el bienestar, desde la Facultade de Fisioterapia o la Escuela de Enfermería también se pueden hacer aportaciones al mundo de la gerontología ante el envejecimiento progresivo de la población. Unido a esto, Campus Crea aspira a convertirse en una imagen de marca de reconocido prestigio internacional, enfocada al emprendimiento y al empleo. Una marca que queremos exportar y que también dará prestigio a la ciudad donde estamos.

-Otro objetivo es consolidar las titulaciones. ¿Peligra alguna?

-No. Nos referimos a la consolidación en el entorno de Bolonia. Este plan se implementó aquí hace seis años y hay grados que están sujetos a cambios tecnológicos muy rápidos, pero la burocracia no lo es tanto. Los títulos se tienen que ir adaptando a esos cambios y a las nuevas demandas del mercado, en cuando a medios, profesorado, reestructuraciones, modificaciones en los planes de estudio...

-Bolonia ha tenido tantos detractores como defensores. ¿Cómo está funcionando aquí?

-Están saliendo las primeras, segundas y terceras promociones. Yo me posiciono entre los defensores. Para el profesorado supuso una cambio de mentalidad y también para el alumnado. Ahí es donde yo veo el gran mérito. El alumno ahora tiene que ser más autónomo, porque la Universidad no es mera transmisión de conocimientos, también de espíritu crítico. Bolonia nos ha puesto en las miras europeas, en la internacionalización, y eso es fundamental. No vamos a decir que todo es maravilloso porque todo cambio necesita tiempo y tendrán que pasar otras dos o tres promociones para afianzarse.

-¿A qué nivel de prestigio y calidad diría que se encuentra ahora el campus de Pontevedra?

-Está en un nivel medio alto y mejorando. Estamos fomentando programas de formación continua docente y el Centro Linguas de la Universidad está haciendo un trabajo estupendo para poder implantar la enseñanza en inglés en las titulaciones.

-¿Enfermería, ahora centro adscrito, se integrará por fin en la Universidad de forma definitiva?

-Tanto la Universidad como la Diputación hemos cumplido lo que estaba acordado sobre la adscripción de este centro y ahora dependemos de que la Xunta tome las decisiones oportunas. Estamos pendientes de un posible convenio con el Sergas.

-¿Y la conversión en grado de Diseño y Moda, ahora título propio, tendrá que seguir esperando?

-Eso a medio plazo. Ahí también dependemos de la Xunta y de más cosas. La propia estructura del profesorado, lo hace complicado. A corto plazo no está previsto, pero está hablado con la dirección. Es un proceso que va a llevar su tiempo.

-Restauranción también ha peleado sin éxito por la adscripción como grado.

-Hay que dar los pasos en función de la realidad. Y una vez que Educación dé el paso, la Universidad podrá reaccionar, antes no. No es por echar balones fuera, es que es así.

-¿Y qué pasa con las nuevas instalaciones, el Edificio das Artes y la opción de la ONCE?

-La Universidad no puede comprometerse a ejecutar el Edificio das Artes en 5 años, si no hay presupuesto asignado. Se van a buscar vías de financiación en el horizonte 2020, de fondos europeos, y una de las opciones es hacerlo por fases. En cuanto a la ONCE, a la Universidad le sigue interesando esa instalación, principalmente, para grupos de investigación. Estamos viendo.

Juan manuel Corbacho valencia vicerrector del campus universitario de pontevedra

«El plan Bolonia necesita dos o tres promociones más para afianzarse»

«Campus Crea es una marca enfocada al emprendimiento y al empleo»

«Estamos trabajando en la revisión y posibles modificaciones de los títulos»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El nivel de prestigio y calidad del campus es medio alto y mejorando»