«Al público de Pamplona le fascina nuestro estilo»

raquel embodas SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOAN A. SOLER

La formación con sede en Teo triunfa en las fiestas de San Fermín tras ganar un concurso en las redes sociales

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La charanga TNT es una agrupación musical formada por diez vecinos de la comarca de Teo que cuentan con trompetas, trombones, tuba y dos carritos móviles con percusión variada. Estos , además, incluyen variedad de luces led, bolas de discoteca, flash, láser, géiser, máquina de humo, pirotecnia y confeti. Con casi 6 años de existencia ya han tocado en grandes fiestas como las del Apóstol, en Santiago, o en A Barca de Muxía, y en el 2011 cruzaron el charco para pasar nueve días en México. El año pasado acudieron a Segovia para participar en una concentración de charangas a nivel nacional. Después de participar en un concurso de Facebook a nivel nacional, consiguieron la victoria, que suponía tocar tres días seguidos en Los Sanfermines. Un gran salto a nivel de popularidad para ellos. Su trompetista, Abel Gañete habla de su experiencia en la banda.

-¿Qué supuso ganar un concurso nacional para tocar tres días seguidos en Pamplona?

- Nos sentimos muy emocionados y expectantes. Expectantes porque los Sanfermines no las consideramos unas fiestas normales, son muy famosas en todo el mundo y nos hacía mucha ilusión tocar en ellas. Queríamos ver cómo reaccionaba la gente ante un nuevo tipo de agrupación como es la charanga, y en especial la nuestra. Estamos viendo que al público de Pamplona le fascina nuestro estilo y eso nos hace sentir bien.

-¿Cuáles son los estilos musicales de los que más tiran en su charanga?

-Nosotros tocamos de todo, cumbia, merengue, mambo, mexicanas, rancheras y hasta tenemos un popurrí italiano de canciones típicas de allí. También versionamos éxitos populares de toda la vida, como Paquito el Chocolatero. Pero, sin duda, lo que más abunda son las cumbias y los merengues.

-Cuando salen de Galicia, ¿dicen que son de Teo? ¿De Santiago? ¿Les limita su proyección proceder de un municipio pequeño?

-No, todo lo contrario. Creo que somos del sitio perfecto, todo el mundo conoce Santiago de Compostela. Además, a la mayoría de nosotros nos horrorizaría vivir en una ciudad grande. A veces si dices que eres de una ciudad más grande, como Vigo o A Coruña la gente no te conoce, y siempre resulta más complicado triunfar en estos sitios.

Abel gañete de la charanga tnt