Sobreseído el expediente disciplinario abierto a la secretaria del Ayuntamiento de Palas

lugo / lA voz

FIRMAS

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si hubo alguna infracción, prescribió. Así lo entendió el instructor del expediente incoado a la secretaria titular del Ayuntamiento de Palas de Rei, María Celia González, por resolución de la Dirección General de la Función Pública de 9 de abril del año en curso. La citada resolución incluía la medida cautelar de suspensión provisional en sus funciones de la funcionaria por el plazo máximo de seis meses.

El expediente fue tramitado por personal de la Xunta. En la resolución, visto que las presuntas infracciones de haber existido se habrían producido entre diciembre del 2009 y el mismo mes del 2011, y que el procedimiento disciplinario se incoó el 9 de abril de 2014, todas ellas estarían prescritas.

Por ello, el instructor propuso el sobreseimiento y correspondiente archivo del expediente disciplinario por prescripción de las infracciones presuntamente cometidas, así como el levantamiento de la suspensión cautelar de funciones.

De este modo, Celia González gana una batalla más en el conflicto con el gobierno de Palas de Rei, que ya se vio obligado por sentencia judicial a readmitirla en su puesto.

A la secretaria, como presuntas faltas, todas ellas de carácter grave, se le achacaron desde no asistir al alcalde en la preparación de los asuntos para reuniones de pleno y junta de gobierno, hasta falta de control y fiscalización de la gestión del presupuesto, además de falta de obediencia debida.

Hay que recordar que por resolución judicial de abril del 2013, González fue readmitida en su puesto en enero del año en curso.

Colegio profesional

El caso de Celia González ha sido seguido muy de cerca por la delegación lucense del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, cuyo máximo responsable es José Antonio Carro. Cosital defendió la posición de la secretaría desde el principio, y su presión fue una pieza clave en el cese de un alto responsable de la Xunta. Para el citado colegio profesional, con este asunto llovía sobre mojado, porque otros profesionales ya habían tenido que hacer frentes a serios problemas en otros ayuntamientos de la provincia por diferencias con los alcaldes. Sostuvo que estaba en juego la independencia en el ejercicio de las funciones de los secretarios.