El PP ni confirma ni desmiente la donación de Vendex que investiga De Lara

La Voz

FIRMAS

09 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a llevar más de dos años retirado de la política, José Luis Baltar tiene dos frentes judiciales abiertos. Al de sus contrataciones hay que sumarle la citación que este lunes lo llevó a declarar ante la jueza Pilar de Lara. La magistrada que dirige la operación Pokémon le imputa un delito de cohecho por recibir 6.000 euros de Vendex en plena campaña electoral de las municipales del año 2011. El expresidente lo negó, aunque admitió que el PP de Ourense sí recibió otras donaciones en metálico. Ayer, La Voz de Galicia trató de contrastar con el partido las afirmaciones realizadas por José Luis Baltar y desde su gabinete de comunicación ni confirmaron ni desmintieron lo declarado por quien fuera su líder.

Concretamente, este periódico trataba de aclarar si el PP de Ourense tiene registrada o no alguna aportación de Vendex así como la cuantía de las donaciones recibidas por el partido en el marco de la campaña electoral citada. La formación popular se limitó a contestar que toda la información requerida se remitió a la jueza Pilar de Lara «en tiempo y forma».

Legislación

Las donaciones a los partidos son reiteradamente objeto de debate público, pero siguen estando permitidas por la legislación actual, al menos por ahora. La ley orgánica que regula la financiación de las formaciones políticas establece algunas limitaciones e impide, por ejemplo, recibir aportaciones de empresas que (como Vendex) tienen contratos en vigor con la administración pública. Por otro lado, una misma persona física o jurídica no puede donar más de 100.000 euros anuales y todas aquellas entregas que sean superiores a 50.000 deben ser notificadas al Tribunal de Cuentas.