«Si no nos clasificamos para los Juegos Olímpicos será casi imposible continuar así»

La Voz

FIRMAS

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En un deporte como la vela, donde la calidad del material es clave, el dinero marca la diferencia. Antón y Carlos explotan al máximo los escasos recursos de los que disponen en comparación con la mayoría de sus adversarios.

Pregunta. El dinero es muy importante en este deporte. ¿Cuánto le dedican cada año al material?

Antón Paz. Es complicado. Ahora mismo se han reducido mucho las ayudas y hablamos de que un barco completo cuesta sobre 25.000 euros y para hacer una campaña, aunque vas aprovechando material antiguo, necesitas un juego de velas y un mástil nuevos. Estás hablando como mínimo de 35.000 euros.

P. Dinero que tienen que generar ustedes.

Carlos Paz. Sí, aunque aquí contamos con la ayuda de Deporte Galego, Diputación, Concello de Vilagarcía y Autoridad Portuaria. Afortunadamente hay mercado de segundo mano. Está claro que este año el equipo nacional no tiene mucha ayuda y otros países tienen una clara ventaja en ese sentido. Pueden adquirir dos o tres juegos de velas y nosotros tenemos que apañarnos con lo que nos llega.

A.P. Aunque este año tenemos la suerte de que el Mundial es en Santander, con lo que los gastos son menores.

P. Y para el Europeo, ¿qué gastos cubre la Federación?

A. P. El viaje, el alojamiento y parte de las dietas de alimentación. Depende del resultado. Es un margen para subsistir, pero no generamos presupuesto como para comer nosotros el resto del año. Es una apuesta fuerte que hemos hecho Carlos y yo, que queremos estar en Río. Estamos sacrificando muchas cosas en el plano personal y en el familiar. Y en eso estamos, buscando fondos y vamos a ver si tenemos suerte en el Europeo y así se animan más empresas a apoyarnos. Si no tenemos ayudas, llegará un momento que tendremos que buscar trabajo y la campaña olímpica sería muy complicada.

P. ¿Y Río es un punto y final? ¿Si no se llega habría un cambio de planes o insistirían con el 49er?

A. P. No se sabe.

C. P. La única opción sería encontrar algún patrocinador fuerte. Si se va a Río no se cierra ninguna puerta. Si no nos clasificamos será prácticamente imposible seguir con esto.