La jueza quiere saber si Vendex pagaba gastos por iniciativa propia o a petición de los beneficiados

La Voz

FIRMAS

04 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Al igual que el resto de responsables del Grupo Vendex Adrián Cordero decidió no declarar el pasado lunes. Si lo hubiera hecho y hubiese respondido a todas las preguntas que la jueza tenía previsto hacerle es probable que el interrogatorio se prolongase en el tiempo. Eran muchas y diversas las cuestiones que Pilar de Lara quería aclarar con el hombre de Tutor en Ourense y muchas las conversaciones en las que se basaban las preguntas.

Así, hubiera tenido que responder sobre posibles entregas de dinero a Francisco Rodríguez -o al PSOE con su intermediación-, Fernando Varela -o al BNG, a través de él- y a José Luis Baltar (respecto a este último tambien quería saber si tenía relación, familiar o de amistad). La jueza plantearía si esa posible entrega tenía como destinatario final el Partido Popular, argumentando que el entonces presidente de la Diputación lo era también del PP. No obstante, y probablemente a raíz de un error de los agentes de Vigilancia Aduanera, en la fecha en la que se sitúa el contacto entre Vendex y Baltar Pumar éste ya no estaba al frente del partido. Su hijo ya había tomado el relevo tras un congreso que estos días está de plena actualidad, por los contratos realizados en aquel momento por el entonces presidente de la Diputación y por los que está siendo juzgado. Respecto a esas entregas de dinero tenía interés en que Cordero aclarase quién las ordenaba, quién las ejecutaba y quién estaba al tanto de las mismas.

Sobre la relación de Abelardo Ulloa con Vendex, además de preguntas sobre supuestos pagos, De Lara tenía interés en saber si los viajes pagados eran solicitados por el entonces jefe de la Policía Local y quién autorizaba el abono. Cordero también habría tenido que enfrentarse a preguntas a cerca de la Concejalía de Educación sobre cuya titular, Ana Garrido, tenía explícitas conversaciones telefónicas con José María Tutor. La jueza quería saber qué actividades había patrocinado y a iniciativa de quién.

Las preguntas que tenía previsto realizar no se limitaban a la capital. Tenía interés la jueza en conocer la relación del grupo con O Carballiño y Verín.

operación pokémon