«Me gustaría llegar a competir con la élite y vivir del deporte»

nOELIA POMBO / á m. PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Tras una campaña redonda, la pontevedresa prepara los Juegos Olímpicos de la Juventud

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La pontevedresa Carmen Gómez, que todavía es cadete, lleva a su espalda una importante colección de títulos y aspiraciones.Desde muy pequeña ha probado todo tipo de deportes como equitación, yudo, baloncesto, aeróbic... Pero sin duda su hueco estaba en la natación. Eso era lo que ella pensaba, hasta que un día su entrenador la vio correr y dijo que servía para triatlón.

Hace dos años que compite como triatleta, y ha conseguido dos temporadas brillantes con multitud de títulos y la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, tras su segundo puesto en la Copa de Europa Júnior.

Esfuerzo y constancia han sido los ingredientes para alcanzar su éxito, a pesar de que «a veces parece que no llega ningún resultado, pero todo entrenamiento al final tiene su recompensa, no hay que rendirse», cuenta Carmen.

Al principio, le costaba hacerse con el dominio perfecto del tramo de bicicleta. «Cuando empecé se me daba fatal», confiesa. Sin embargo, ahora tiene más que dominados los pedales, y ya se baja de la bici siempre en el primer grupo. No obstante, afirma que tiene que mejorar la resistencia en la prueba de carrera.

Tras proclamarse la semana pasada campeona de España cadete de triatlón por autonomías y posicionarse quinta en el Campeonato de Europa hace diez días, retomará la semana que viene la preparación en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Aquí es donde Carmen compagina los entrenamientos con un poco de estudio y ocio con sus amigos.

No es fácil dedicarle tiempo a tantas cosas a la vez pero «en el CGTD me facilitan mucho las cosas para llevarlo todo al día y mis amigos están todos aquí» comenta la triatleta.

Precisamente es Pontevedra, donde se está poniendo tan de moda este deporte, una ciudad que cumple los requisitos para practicarlo cómodamente, según cuenta Carmen. Hay, sin embargo, un pequeño inconveniente pendiente en la ciudad: los coches. «Tienen que aprender a circular respetando un poco más a los ciclistas», demanda.

Además, cuenta con el incondicional apoyo de su hermana, la nadadora olímpica Beatriz Gómez Cortés. «Está siempre animándome, para mí es un ejemplo a seguir por todo lo que ha conseguido».

Para Carmen, el futuro está en el deporte, ya que le gustaría poder vivir de él cuando sea mayor. «Me gustaría llegar a competir con la élite y vivir del deporte», confiesa. Como referencias tiene a importantes triatletas gallegos de la talla de Gómez Noya e Iván Raña. Sin embargo, es consciente de que no siempre se puede vivir solo del deporte y por eso quiere tener otra ocupación profesional. Diseño o INEF son algunas de las posibilidades que baraja para un futuro.

Mientras tanto, espera poder seguir sumando títulos y experiencias en la categoría cadete y, sobre todo, ir a por todas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Para conseguirlo, «lo importante no es pensar en el resultado, sino siempre sale mal», confiesa.

carmen gómez triatleta

La semana pasada se hizo con el oro en el Campeonato de España por autonomías

Gómez demostró su excelente nivel con un quinto puesto en el Europeo Júnior, a pesar de ser cadete