«Elegimos el lugar por el clima, las comunicaciones y la disposición del Concello»

La Voz

FIRMAS

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ubicación del complejo no es casual. «Los factores decisivos para decantarnos por Valença fueron el clima, ya que en la época estival la temperatura media ronda los 32 grados; su centralidad en la frontera de mayor movilidad con España y la buena disposición del Concello», confirma el empresario vigués, José Manuel Roig Martín. Destaca que la colaboración del gobierno local «fue imprescindible y nos ayudaron tanto como nos exigieron para asegurar la calidad del proyecto».

La puesta en marcha del complejo conlleva la creación de más de medio centenar de puestos de trabajo de los que se beneficiarán, como determina la concesión, los vecinos de las parroquias de San Pedro da Torres y Silva, donde se asienta.

Los promotores han alquilado una parcela de 16 hectáreas de superficie para los próximos 40 años. Para facilitar el movimiento en la zona, próxima al nudo de la autopista que vertebra la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Dipakart, planea una superficie de más de 12.000 metros cuadros destinada a accesos y aparcamientos.

El bosque de las camelias, próximo al río Miño, se perfila como un atractivo añadido a la senda fluvial que Valença acaba de completar hasta Monçao, con casi un 50% de usuarios gallegos. El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, también valoró muy positivamente el proyecto. «Todo los que implique dinamizar la raia es bueno para las dos riberas» apuntó el regidor. Considera que lo importante es crear un entramado turístico de calidad, «porque el Miño nos hace únicos, tanto desde la perspectiva histórica y cultural como desde su naturaleza».

Valença aprobó también el viernes la declaración de utilidad municipal de otro macroproyecto. Se trata de la instalación de ocho nuevos molinos de viento que duplicarán la capacidad actual del municipio en producción de energía eólica. La inversión, avanzaron fuentes municipales, asciende a 20 millones. Los aerogeneradores estarán ubicados en la cima de tres montes de la localidad: Boivâo, Sanfins y Taiâo.

El plan conlleva la creación de más de medio centenar de empleos