El último retrato de Felipe VI como príncipe

Maruja Campoviejo

FIRMAS

CESAR QUIAN

25 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

1Cuando el pintor murciano Antonio Navarro Menchón comenzó a trabajar en su retrato de Felipe de Borbón este era Príncipe de Asturias; y cuando lo terminó, la inesperada abdicación del Rey Juan Carlos le situaba ya e el trono. El Museo Militar acoge hasta el 20 de julio una exposición que, bajo el título de Milicia, una historia de soldados, está recorriendo España con una colección de pinturas de temática militar. Entre ellas está este retrato del actual Rey, el último que se le hizo siendo todavía Príncipe. El cuadro de Navarro Menchón, quien además de pintor es también militar, es de un realismo casi fotográfico, y muestra a Felipe VI en uniforme de campaña y luciendo todavía las divisas de Teniente Coronel (desde la semana pasada ostenta el fajín de Capitán General de los tres ejércitos), lo que otorga a esta obra un punto singular. Ya está previsto que el cuadro sea donado a la Casa Real, pero la Asociación de Amigos del Museo Militar, muy rápidos y avispados en su decisión, no han tardado en encargarle a Navarro Menchón un retrato de Felipe VI (ahora ya como Rey), que si no es el primero que se encarga del nuevo monarca, cerca andará de serlo. El resto de la exposición organizada por la Asociación Arte Militar, por cierto, no tiene desperdicio, y en ella pueden verse piezas de autores como Mikel Olazábal, José Crespo o Antonio Capel.

Unos grandes artistas

2Tienen tan solo 5 años, pero han demostrado unas dotes artísticas más que notables. Hablo de los alumnos de sexto curso de educación infantil del colegio Andaina, que desde marzo han estado trabajando en un proyecto artístico en el que elaboraron unas máscaras a las que, en cierto modo, dotaron de vida al crear también un universo literario a su alrededor. En esta iniciativa contaron con el asesoramiento y colaboración de artistas algo más talluditos, como la poetisa Yolanda Castaño o el ilustrador Xosé Tomás, además de la inestimable ayuda del galerista Salvador Corroto, que acogió en Atlántica Centro de Arte la presentación de esta exposición. La inauguración contó con la presencia y participación de estos padrinos -además de la del músico Fito Ares, que acompañó a Castaño en la lectura de poemas- y en ella se pudo ver un documento audiovisual en el que se explicó el proceso creativo de estos pequeños grandes artistas. Un ejemplo de motivación y un magnífico modo de despertar a las artes para estos talentudos chavales.

Astray en Monte Alto

3Y seguimos hablando de arte, aunque ahora ya de un autor sobradamente reconocido y por el que quien esto escribe reconoce tener una cierta debilidad. Se trata de Ramón Astray, pintor capaz de imprimir su marcada personalidad en unos lienzos que no necesitan firma. Su última exposición se llama Monte Alto, un homenaje al emblemático barrio en el que se encuentra Art T Café Gallery, un polivalente nuevo espacio expositivo abierto recientemente por Javier Toba y que acoge estos días la exposición de Astray.