Dorado asegura que cumplió objetivos en Acruga con los centros de recríaRescatan a un hombre que cayó con su coche por un barranco en Navia de Suarna

dolores cela lugo / la voz LUGO / LA VOZ

FIRMAS

PRADERO

La asociación ofrece novillas a los afectados por bajas en el saneamiento

23 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

César Dorado, que se presenta a las elecciones de Acruga en el que podría ser su cuarto mandato, asegura que uno de los principales logros de su etapa al frente de la organización que aglutina a criadores de raza rubia gallega, ha sido la creación de dos centros de recría en Galicia. Uno de ellos lo montaron en la granja Gayoso Castro, en virtud de un convenio con la Diputación de Lugo y otro con la de Ourense. Dorado asegura que en estos momentos están en negociaciones con la Diputación de Pontevedra, con lo que solamente faltaría el de A Coruña.

Acruga afronta el próximo 19 de julio unas elecciones para renovar a su junta directiva. César Dorado es uno de los dos candidatos que concurre a estas elecciones, en el que, de ganar, sería su tercer mandato. El opositor es el veterinario Antonio Núñez Torrón. Ambos iniciarán dentro de unos días la campaña electoral.

Dorado asegura que la raza rubia gallega está en momentos de crecimiento, en parte como consecuencia de la crisis que ha supuesto un mayor aprovechamiento del campo. «En Galicia -dijo- hay moitos gandeiros que estaban noutras razas e que se pasaron a rubia, e quenes tiñan leite que venderon as frisonas e agora adicanse a carne de rubia».

El presidente en funciones de Acruga asegura que la organización está prestando un gran apoyo a los ganaderos en la recría. «Comprámoslles as novillas os socios a seis euros o quilo, máis que se fora para sacrificio. Cando están preñadas ímolas vendendo a 1.600 euros, cando las feiras valen a 2.000».

Precios más económicos

El ganadero-constructor, que tiene una explotación de 120 cabezas entre Adai y Castroverde, señaló que están apoyando a aquellos productores que necesitan novillas. Habló del caso de una ganadera a la que le vaciaron la cuadra dentro de la campaña de saneamiento ganadero. «Non é fácil atopar novillas en condicións para poder retomar a actividade. Nós vendemolas libres de todas as enfermidades e a bos prezos». «Sempre pensei -señaló Dorado- que tiñamos que ter a nosa propia recría e puxénme a elo os poucos meses de ser nomeado presidente. Os resultados están eí, e non hai máis que velos».

«Como galegos -añadió- temos que potenciar o noso. A de rubia é unha das mellores razas cárnicas do mundo. Non lle estamos dando equí a importancia que ten. Vémolo cando imos fora. Estamos vendendo novillas a Ávila, Salamanca, León, Madrid e Cádiz».

El candidato a presidente apuntó también que en Galicia no están creciendo en la venta de semen. «Os gandeiros cada vez máis meten nas explotacións toros de monta. Vendémolas fora». «Con Brasil -añadió- estamos a punto de firmar un convenio para venderlle 40.000 dosis seminais máis que as que xa comercializamos, para repartilas por Uruguai, Arxentina e outros países da súa área de influenza». Según Dorado, el año pasado ya exportaron 80.000 a Brasil.

César Dorado no admite que existan problemas en el seno de la asociación para que existan dos candidaturas. «Revoltos non andamos -dijo- o que pasar e que, como hai boa xestión, a xente quere acceder a ela. Estou convencido de que se non gaño as eleccións non sei que vai pasar con Acruga».