«En estos cinco años pasaron por la Orquesta 400 músicos y coralistas»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

«La Novena de Beethoven es la obra ideal para celebrar este aniversario»

23 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un canto a la alegría sonará el próximo jueves, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Colón. Será la Novena Sinfonía de Beethoven que harán sonar unos 150 músicos y coralistas que forman la Orquesta Gaos y el Coro de la misma. Este concierto será la manera de celebrar el quinto aniversario de esta formación, cuyo estreno tuvo lugar precisamente en el teatro Colón el 14 de julio del 2009. «Buscamos diversas obras y creímos que esta era la ideal para festejarlo», explica Marcos Seoane, el gerente de la Gaos que en estos cinco años se ha ido estructurando como una orquesta profesional. El próximo jueves músicos y coralistas estarán acompañados por la mezzosoprano Beatriz Lanza, el tenor Francisco Corujo, la soprano María José Sobrino y el barítono Borja Quiza, todos ellos para interpretar la Novena bajo la dirección de Fernando L. Briones. También contarán con la participación del percusionista coruñés Jesús Porta «que está en la NDR de Hamburgo, la Sinfónica de allí, y que tocará como solista el Concierto para marimba, de Koopel», detalla Seoane, la obra con la que comenzará el programa. Las entradas para este concierto ya están a la venta.

-¿Qué tal ha ido la idea de contar con un coro participativo para el que convocaron pruebas?

-Bastante bien. La idea era que además de los componentes del Coro de la Gaos dar entrada a los coralistas que quisieran participar y tuvieran condiciones, claro. Vino bastante gente a las pruebas, hubo una buena respuesta y actuarán en el concierto.

-¿Qué balance hace de este lustro de vida de la orquesta?

-En estos cinco años más de 400 músicos y coralistas han pasado por la orquesta, que está formada por músicos de toda Galicia. En este lustro la Orquesta Gaos se ha convertido en un referente musical para la ciudad, con un alto nivel de implicación en el fomento de la cultura y también en la promoción de músicos gallegos o residentes en Galicia. La gente es de aquí pero no porque seamos una orquesta excluyente sino porque viven aquí, no le vamos a pedir a un músico de Barcelona que venga a tocar con nosotros. Por eso entre el 90 y el 95 % de nuestros músicos son gallegos. Es el único proyecto musical hecho con gente de aquí y nos gustaría tener un sitio donde poder tocar.

-¿Donde se forman los músicos de la Orquesta Gaos?

-Algunos están estudiando en el conservatorio profesional o en el superior, otros ya han terminado. El año que viene tenemos el proyecto de traer a profesores para seguir formándolos, la gente quiere seguir formándose. Concederemos una gran importancia al ámbito formativo a través de la participación de destacados solistas de renombre como músicos invitados para trabajar con la Orquesta Gaos con el único fin de mejorar y dotar de un sonido propio y una identidad a esta orquesta que está haciendo un ingente esfuerzo para seguir promocionando la música.

-¿Algún proyecto más?

-La Gaos siempre ha trabajado con el compromiso de dar a conocer a los compositores gallegos, que tendrán protagonismo en la sexta temporada. Además, tenemos la idea de hacer un notable esfuerzo para dar a conocer las diferentes agrupaciones que han surgido de modo natural a lo largo de este lustro. Y es que tenemos la Orquesta de Cámara Gaos, el grupo de vientos, el grupo de metales y la Gaos Big Band que actuó recientemente, con gran éxito, en la entrega de los premios Mestre Mateo.

Marcos Seoane Gerente de la Orquesta Gaos