«Aquí se cobra la mitad que en Portugal por fallecimiento en accidente»

El abogado Carlos Rial reclama que suban las indemnizaciones de siniestros de tráfico

La playa de O Val es una paraje precioso.
La playa de O Val es una paraje precioso.

Vigo

El abogado Carlos Rial señala que la cuantía media de las indemnizaciones por accidente en Galicia es la mitad de lo que cobran los lesionados portugueses. El baremo de indemnizaciones nació en 1995, cuando España registraba una alta siniestralidad. Desde entonces, se ha conseguido reducir en un 80% las cifras de mortalidad. De los 5.751 fallecidos aquel año se ha pasado a los 1.128 contabilizados por la Dirección General de Tráfico en 2013. Sin embargo, en los últimos años, las cuantías de las indemnizaciones sólo se han incrementado al nivel del IPC.

De forma paralela, en estos casi 20 años ha crecido de forma muy importante el número de vehículos a motor asegurados. El parque móvil pasó de 18 a 31 millones en este período, lo que supone un 64 %.

Por estos motivos, a los que se suman el incremento de las sanciones por infracciones de tráfico y el aumento de controles. «España registra ahora una siniestralidad con niveles europeos, y las primas de seguros que se pagan están, igualmente, a ese nivel. Por lo que debería contar también con unas indemnizaciones a niveles europeos», dice.

Según estudios comparativos realizados en la UE, España es el quinto país por la cola en cuanto a baremos de indemnización por accidente y lesiones, por detrás de países como Lituania, Rumanía o Malta, y muy por debajo de Portugal y de los países europeos de nuestro entorno.

Diferencias por países

Según el estudio de la consultora Hoche elaborado para la Comisión Europea, en el caso de un varón de 40 años que deja viuda con dos hijos pequeños e incapacitada totalmente como consecuencia del accidente, con unos ingresos conjuntos de 1.500 euros netos al mes hasta el momento de acaecer el suceso, la indemnización que recibirá, varía enormemente. En el caso de España ascendería a 575.255 euros, en el de Portugal a 1.150.349 euros. Las indemnizaciones mayores se producen en Alemania donde la familia del fallecido cobraría 1.941.000 euros.

«Aparte de considerarlas una falta de respeto a los usuarios, entendemos que las actuales cuantías no se ajustan a la realidad objetiva de nuestro país. No se entienden estas diferencias tan escandalosas cuando en España, según los informes anuales de la DGT, se han reducido significativamente en los últimos años las cifras de heridos graves y fallecidos, y sin embargo seguimos pagando primas de seguros similares a las de los países europeos de nuestro entorno», señala Carlos Rial, director jurídico de Euro Siniestro, una empresa con sedes en Vigo y Santiago que reclama mejores prestaciones para los lesionados en accidentes de tráfico.

El Concello de Tomiño ha inaugurado la Casa de Cultura que ha sido reformada. El inmueble es de los años 60 y tiene 766 metros cuadrados. Con los trabajos de remodelación se ha instalado un potente sistema de calefacción y se ha mejorado el aislamiento del edificio, que era muy frío durante el invierno. También se urbanizó la parcela. En las obras se han invertido 156.191 euros.

Turgalicia, el organismo oficial de turismo de Galicia ignora la existencia de la playa fluvial y del puente de Cernadela al hablar del municipio. Turgalicia ensalza la biblioteca, que está cerrada. Estos errores han sido denunciados públicamente por el portavoz municipal de Alternativa por Mondariz, Xoán Carlos Montes.

El PSOE de A Cañiza considera un paripé el recurso presentado contra la Confederación Hidrográfica del Miño y Sil que ha concedido la captación de agua del río Calvo a los vecinos de Arbo. Los residentes en la parroquia cañicense de Parada se han quejado por este asunto. Los socialistas consideran que el permiso a Arbo es la moneda de cambio porque A Cañiza contaminó el río Deva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Aquí se cobra la mitad que en Portugal por fallecimiento en accidente»