Suspenso a la gestión de los fondos de la Unión Europea

ourense / la voz

FIRMAS

08 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Seis de cada diez ourensanos tienen claro que la provincia de Ourense no ha sabido sacar todo el jugo que debería a los fondos que la Unión Europea ha concedido a este territorio durante los últimos veinte años. De hecho, solo el 7 % de los consultados en el barómetro de Sondaxe para la edición de Ourense de La Voz de Galicia se muestran conformes con el destino elegido para las partidas económicas que llegaron desde Europa.

La mayor comprensión a este reparto se da desde los votantes del Partido Popular, que ha sido durante las dos últimas décadas la formación que ha acumulado mayores responsabilidades de gobierno en la provincia. El rechazo a la gestión de este dinero se rebaja hasta el 56 % entre sus militantes y simpatizantes. Mucho más críticos se muestran los seguidores del resto de partidos políticos. Así, el 88 % de los votantes del PSOE está en contra de la asignación realizada. Es un porcentaje que aumenta en cinco puntos entre los votantes de AGE -ningún seguidor de la coalición de Izquierda Unida y Anova da el visto bueno al reparto de las ayudas europeas-. En el caso del BNG, sus votantes son ligeramente más comprensivos que los de la otra formación nacionalista y su rechazo se rebaja en unos ocho puntos.

En esta valoración crítica de los ourensanos pudo influir las últimas noticias relacionadas con el reparto de fondos en la Diputación de Ourense. El caso abierto que puede obligar a la institución provincial a tener que devolver diez millones de euros a la Unión Europea es el más significativo. El caso del supuesto fraude de fondos comunitarios por la inversión en un centenar de depuradoras repartidas por la provincia se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado y ha sido motivo de enfrentamiento político entre populares y el resto de opciones políticas. En todo caso, sorprende al amplio rechazo a esta gestión que realizan los votantes socialistas, ya que en un encuentro organizado por La Voz con motivo de las últimas elecciones europeas, el PSOE defendió el reparto de este dinero realizado en las instituciones donde tuvo responsabilidades de gobierno.

Quejas en el rural

Las mayores críticas a este reparto de ayudas realizado en la provincia de Ourense llega desde el entorno rural. En las poblaciones ourensanos que tienen menos de 10.000 habitantes las críticas llegan a alcanzar el 75 % de los encuestados. Ese malestar se rebaja ligeramente en la capital al situarse en un 67,2 %.