Los ourensanos rechazan la judicialización de la vida política

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Los votantes del PP son los más comprensivos con el hecho de que la gestión acabe en los juzgados

08 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

No es un fenómeno exclusivo de Ourense -ni mucho menos teniendo tan cerca la referencia del consistorio compostelano- pero lo cierto es que la provincia no es ajena a la judicialización de la vida política. La actualidad de la gestión municipal lleva meses trufada de denuncias e imputaciones. Ocurre en la capital, con las visitas al juzgado de partidos de la oposición y sindicatos. Pero también en otros ayuntamientos.

Que el área del campo de juego político se haya trasladado al Pazo de Xustiza no es algo que valoren positivamente los ourensanos. Un 60 % creen que está mal o muy mal que la vida política se haya judicializado. Especialmente críticos con esta situación son los habitantes de las villas y los encuestados que tienen entre 35 y 54 años.

El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz arroja datos especialmente significativos en lo que se refiere a la opinión que tienen los ourensanos sobre este fenómeno en función del partido al que votaron en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en el 2012.

Según el voto

En ese sentido, son los socialistas son más críticos que la media con el hecho de que la política pase por el juzgado. Un 48 % lo ve mal y un 21,6 %, muy mal, alcanzando por tanto la valoración negativa a siete de cada diez. Son muy pocos los votantes del PSOE que consideran que la circunstancia puede ser tenida en cuenta de forma positiva.

En cierta parte opuesta es la opinión de los votantes populares. Aunque la valoración negativa es mayoritaria, el porcentaje es el más bajo de todas las opciones ideológicas y casi un 29 % de los encuestados responden a la pregunta con un bien o muy bien. Ese porcentaje contrasta con el resultado general en el que esa sensación positiva solo es respaldada por el 17 % y se queda corto frente a la opinión que quienes decidieron, en las últimas autonómicas, votar en blanco o a otras formaciones diferentes a las mayoritarias.

Especialmente disgustados con la situación a la que ha llegado la vida política en Ourense -a raíz de los últimos casos, que se han traducido en denuncias, imputaciones y declaraciones ante el juez- están los votantes de AGE. El 75 % lo censura y el 25 % lo respalda sin que ninguno de los encuestados recurra a la indecisión o la ignorancia acerca del tema para dar su respuesta. Muy cerca están, en este sentido y en la misma línea de opinión, los votantes del BNG.

Los nacionalistas se muestran críticos con un fenómeno cada vez más habitual