Patrocinado porPatrocinado por

Una caña de pescar para cada miembro de la familia en Ponte Caldelas

c. g. de burgos PONTE CALDELAS / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Juan José y Diego (arriba), y Rut, ganadora en el 2013.
Juan José y Diego (arriba), y Rut, ganadora en el 2013. r. l. / cedida< / span>

Juan José, Leonor y sus dos hijos, de 13 y 16 años, comparten la pasión por la pesca, en la que han ganado varios trofeos

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Todo empezó hace muchos más años de los que Rut y Diego podrían imaginar a sus 13 y 16 años, respectivamente. Su padre nació junto al coto de pesca de As Lagoas, en el río Almofrei, en Cotobade, y fue esta casualidad la que lo ligó para siempre a la pesca. Y no solo a él.

«Al principio, mi mujer me decía: ??Vaya gracia, madrugar tanto para ir al río y no pescar nada?? -recuerda divertido Juan José Villanueva-, y yo le decía: ??Algún día lo entenderás??, y ahora me da la razón». Fue así, poco a poco, como consiguió que Leonor Iglesias se fuera dejando conquistar por este deporte.

Ahora ella es tan aficionada como él. «Al campeonato de la Festa da Troita de Ponte Caldelas me inscribo por mi equipo, por juerga, porque como están todos los vecinos, luego te ven, se paran a charlar contigo y es imposible concentrarse», admite Leonor.

También le viene la afición por su hermano, y poco después por sus propios hijos, pero no todo es experiencia. «A veces cuenta más la suerte que saber, porque en ocasiones gana antes una novata que una experta», asegura.

Así, como novatos, y para acompañar a su padre en la época en que fue nombrado delegado de un club de pesca, se fueron aficionando los pequeños. Ahora, es Rut quien tiene mucho que enseñar. No en vano quedó campeona de la categoría de infantiles en dos ocasiones, y su trayectoria promete tener todavía mucho que ofrecer. «Las mujeres siempre somos minoritarias, pero eso a veces es una ventaja», reconoce su madre.