El primer patinazo de Baltar en sus pronósticos electorales

La Voz

FIRMAS

Captura de pantalla con el tuit que marcaba los objetivos del PP.
Captura de pantalla con el tuit que marcaba los objetivos del PP.

El presidente popular había fijado el objetivo en el 50 % de los votos y se quedó en el 44,72 %

27 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El día 10 de mayo el comité de campaña del PP de Ourense, liderado por José Manuel Baltar, fijó el objetivo de las europeas en lograr el 50 % de los votos en la provincia. Así figura en el comunicado de prensa difundido ese día. Los resultados del 25-M (con un 44,72 % de apoyo para el PP) son, de este modo, el primer fracaso en los pronósticos electorales de Baltar que, desde que llegó a la presidencia provincial del PP en el 2011, siempre había superado las expectativas fijadas.

¿dónde arrasa el pp?

Medida satisfacción. Tras conocer los resultados, el máximo responsable de los populares ourensanos compareció en la sede del partido en la calle Progreso y prefirió ver el lado positivo de las cosas. La provincia fue la segunda que mejores resultados dio al PP en España. Además, la formación conservadora fue la más votada en 82 de los 92 concellos ourensanos. Especialmente llamativas fueron las victorias en Avión (el 86,99 % de los votos fueron para los populares), Beariz (85,88 %) o Quintela de Leirado (80,10 %)

¿dónde ganan otros?

Ocho concellos socialistas. Solo diez municipios tuvieron como lista más votada a una diferente a la del PP. El PSOE ganó en A Mezquita (que, curiosamente, tiene alcalde del BNG) y en siete municipios con regidor socialista: Amoeiro, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Entrimo, Parada de Sil y Petín. En lo que respecta al Bloque, solo consigue mantener el dominio en Allariz y prácticamente con el mismo porcentaje que en las últimas europeas, un 39,6 %. Cabe destacar, finalmente, la victoria de Compromiso por Galicia en Vilar de Santos, el único municipio donde la formación galleguista fue vencedora. Su alcalde, Xan Jardón, fue el que más apoyos recibió en las municipales del 2011 con el BNG. Tras dejar el frente, ahora forma parte de CxG y logró que la mayor parte de sus vecinos lo siguieran y votaran a ese partido. A nivel gallego CxG tuvo un 0,95 % y en Vilar de Santos, nada menos que un 63,41 %

¿hubo empates?

En A Mezquita, por tres votos. En estas europeas no hubo empates entre las listas más votadas en ningún municipio ourensano. Sin embargo, el vencedor se decidió por muy pocos votos en varios concellos de la provincia. Así ocurrió, por ejemplo, con las victorias populares en Coles, por cuatro sufragios, y en Ribadavia, por nueve. También hubo un resultado apretado en A Mezquita, donde se impuso el PSOE por tres votos. Entre las anécdotas de la jornada cabe destacar que el municipio de Carballeda de Valdeorras fue el menos participativo de la provincia, con una abstención del 63,04 %.

ANÁLISIS