Del Bernabéu al Palau Blaugrana y viajes hasta Marsella

p. s. ourense / la voz

FIRMAS

22 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Aquagest «efectúa regalos en forma de viajes, estancias en hoteles y asistencia a determinados eventos deportivos y culturales a determinados políticos y funcionarios que pueden influir en o intermediar en la consecución por parte de la empresa de determinados contratos públicos, así como para mantener una cierta predisposición a continuar con los existentes». Es una de las conclusiones a las que llega el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en un informe del 17 de mayo del 2012. En ese informe, este departamento de la Agencia Tributaria detalla la «identificación de individuos según correos intervenidos» a los directivos de la firma concesionaria de la gestión del agua tanto en Ourense como en otras ciudades gallegas. Ya no solo son las estancias de hotel balneario en Oviedo.

Al exalcalde Francisco Rodríguez le adjudican 140 euros de dos entradas para el concierto de Bruce Springsteen en Madrid el 2 de agosto del 2009 y también «entrada» para un partido Madrid-Barcelona de Champions. Al exalcalde socialista de O Carballiño, Carlos Montes, aparte de dos comidas, se le adjudican cinco entradas al baloncesto en Barcelona. El abogado Bienvenido Fernández, adscrito al área de Urbanismo de la capital, obtendría «dos entradas para la zona VIP del Santiago Bernabéu, para el partido Real Madrid-Mallorca del 13 de mayo del 2012. Del secretario del pleno del Concello de Ourense, Luis Bermúdez, dice el SVA que «recibió presuntamente» tres entradas para palco del Bernabéu para un partido con el Atlético de Madrid.

Residuos sólidos urbanos

La relación incluye al vicepresidente de la Diputación y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez Dobaño; el alcalde de Baltar y diputado provincial José Antonio Feijoo, ambos del PP, junto con el ingeniero del servicio de aguas y medio ambiente de la Diputación, Javier Bobe. El supuesto «regalo» fue un viaje a Marsella a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en octubre del 2010.

No son las únicas referencias a Ourense en ese informe, pues aparece también Paula Salgado, la esposa del exgerente de Aguagest en Ourense (Henry Laíño), que no está identificada por su vinculación con el ejecutivo, sino como técnica de aguas y recursos hídricos del Concello de Ourense». Se le adjudica la invitación a un partido entre el Real Madrid y el Zaragoza.

Lo tienen claro en el Servicio de Vigilancia Aduanera. Afirman de forma rotunda en su informe que «determinados políticos y funcionarios, prevaliéndose del cargo que ostentan y la influencia que pueden tener a la hora de resolver contratos públicos, solicitan a directivos de la empresa Aquagest entradas para asistir a algún evento deportivo o cultural, tanto para ellos como para miembros de su familia o su círculo social».