Cómo llegar al público sin asesinar al diseñador

Enric Satué y Alberto Corazón, dos de los grandes nombres de la profesión en España, reflexionan sobre el estado del diseño gráfico


Santiago / La Voz

Duelo de grandes en el Gaiás. Dos de los mejores diseñadores gráficos de España moderados por el gallego Pepe Barro en un diálogo abierto con más de un centenar de creadores. Organizado por la Asociación Galega de Deseñadores, los tertulianos abordan el futuro, cómo esquivar la crisis, los polémicos concursos públicos y cómo tener presencia en los medios de comunicación. «Lo primero que hay que hacer es asesinar a un diseñador -bromea Enric Satué, el primer diseñador al que se le concedió en 1988 el Premio Nacional de Diseño- porque los medios se mueven por noticias nuevas». Alberto Corazón, también premio nacional y creador de la imagen gráfica de empresas e instituciones como Anaya, ONCE, Tesoro Público o la Fundación Mapfre, facilita un móvil: «No le gustaba la helvética». Detrás del humor, una realidad: los diseñadores gráficos no tienen presencia en los medios. Y aportan una solución, el diseño debe acercarse al producto, al mercado de la calle: «Hay que ir ligando el diseño con la realidad y la cultura del consumo», explica Corazón.

La charla aborda otros aspectos polémicos, como los concursos abiertos para lograr un trabajo, fundamentalmente en las Administraciones públicas, que, según Corazón, «llegan a límites inadmisibles y denunciables». Se han convertido en el salvaje oeste, que solo se puede combatir desde la unión, es decir, desde las asociaciones profesionales. Y denuncian que se permiten convocatorias abiertas, no centradas en un perfil profesional; sin establecer algún tipo de retribución para los concursantes; y aceptando que en el jurado entren miembros que no sean profesionales del sector. Enric Satué propone otra medida para defender no solo la profesión sino la ordenación gráfica de los municipios: que los Ayuntamientos, igual que pasa con un profesional de la arquitectura, deban contar con un responsable gráfico, una propuesta celebrada por Barro: «Bienvenida la idea de 314 nuevos puestos de trabajo».

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