Ofensiva del PSOE por el partido judicial

f. albo monforte / la voz

FIRMAS

CEDIDA

Cargos socialistas reclamaron en Monforte el mantenimiento del actual modelo

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios cargos provinciales y locales del PSOE -entre ellos, el secretario Juan Carlos Santín, el senador Ricardo Varela y el portavoz municipal monfortino José Tomé- se reunieron ayer ante los juzgados de Monforte para reclamar el mantenimiento del partido judicial y la anulación del anteproyecto de ley que prevé la supresión de estas demarcaciones. Los socialistas incidieron en el «custo económico e social» que a su juicio supondrá esta medida para los vecinos del sur lucense y pidieron la formación de un «frente común» de organizaciones políticas y colectivos de todo tipo para exigir la conservación del actual mapa judicial en la provincia y en todo el territorio del Estado.

Los representantes del PSOE presentaron también una Guía de mobilización e accións colectivas en la que proponen realizar concentraciones e protesta en todos los juzgados de la provincia, reuniones de todos los colectivos sociales afectados por la reforma judicial y recogidas de firmas en contra de esta medida.

El folleto editado por los socialistas, por otro lado, señala las distancias que deberán recorrer los vecinos de las diferentes localidades de la zona sur para acudir a los juzgados en caso de que se consume la reforma y se supriman los de Monforte. En Quiroga -indican-, la distancia pasará de 33 a 85 kilómetros; en Ribas do Sil, de 32 a 84; en Sober y Bóveda, de 13 a 84 y 50; en A Pobra do Brollón, de 14 a 64; en O Saviñao, de 23 a 64 y en Folgoso do Courel, de una media de 54 kilómetros a otra de 95.