El Ejecutivo central no aclara si el proyecto es adaptable o hace falta uno nuevo

La Voz

FIRMAS

14 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

De la comparecencia de ayer del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la comisión de Fomento del Congreso se extrae la conclusión de que el proyecto de Norman Foster no se ejecutará con las características con las que fue diseñado. De todos modos, el responsable gubernamental no aclaró si el trabajo de Norman Foster es aprovechable, es decir, si podrían introducirse modificaciones para reducir su coste o si, por el contrario, sería necesario redactar un proyecto totalmente nuevo.

El diputado ourensano del PP, Celso Delgado, apuntaba ayer que el futuro de esta infraestructura se decidirá de forma consensuada, pero insistió en que el diseño de Norman Foster «en los términos en los que fue aprobado no es viable económicamente». El parlamentario popular hizo hincapié en que ese proyecto fue adjudicado por un Gobierno en funciones del PSOE y sin contar con la opinión de la Xunta de Galicia, circunstancia que no se repetirá ahora, según dijo.

La socialista Laura Seara concluyó que las afirmaciones del PP suponen que el ejecutivo de Rajoy «ha enterrado el proyecto de Foster». La diputada del PSOE lamentó esa decisión porque ese diseño «garantiza la intermodalidad, conecta adecuadamente los barrios de A Ponte y O Vinteún, mantiene el edificio de la actual estación y es una propuesta moderna»