Gabi Leis, más de 30 años de pelillos a la mar


Vilagarcía / La Voz

Hasta seis maquinillas prestas se contaban el domingo en el vestuario de A Senra con los dientes largos de sus portadores aguardando meterle mano a uno de los mostachos más famosos del fútbol gallego. El ascenso a la Tercera le costó al técnico del Ribadumia un bigote con más de 30 años de historia, recordaba ayer su ya ex propietario. Una pérdida que, sin embargo, no fue llorada tanto por Gabi Leis, como por su hija.

Y es que si el técnico pontevedrés se había hecho asiduo del mostacho era porque su vástaga «non quería que mo afeitase». Pero Leis es un hombre de palabra, y sus muchachos exigían cobrarse la prenda. El propio protagonista relataba ayer que «isto ven da tempada pasada. Alguén me dixera se me cortaría o bigote se ascendiamos a tempada pasada. Díxenlle que non había problema. E nesta, cando comezamos a movernos nos primeiros postos, recordáronmo».

Cual suceso premonitorio, «cando visitamos o Pontevedra B en Pasarón ensineilles aos xogadores unha foto colgada de cando xogaba no Pontevedra, e sen bigote ninguén me coñeceu». Ahora hasta los más jóvenes del lugar saben cómo es Leis sin sus largas extensiones capilares sobre la boca... y los ojos. Porque las cejas también vieron volar.

Al llegar de vuelta a casa «a miña muller ríuse», recuerda el entrenador. ¿Y su hija? «Agora vive en Tarragona, pero xa lle mandamos fotos, e dime que estou feo», dice con humor Leis, a quién ya no preocupa espantarla: «Agora xa é maior».

El del Ribadumia es el séptimo ascenso que Gabi Leis disfruta en su longeva carrera futbolística. Como jugador había probado las mieles con el Pontevedra, de Tercera a Segunda División, el Compostela, de Preferente a Tercera, y el Lalín, de Tercera a 2ªB. En el primer caso, contaba ayer, «o plantel fumos ata Santiago en bicicleta» cumpliendo otra promesa. Y hace más de 30 años las carreteras no eran las de ahora. Los juveniles del Lalín -a Liga Gallega-, el primer equipo dezano -a 2ªB-, y como ayudante de Castro Santos el Compos -a Primera- completan el palmarés de Leis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Gabi Leis, más de 30 años de pelillos a la mar