Un entusiasta de Cabanillas que busca relojes de sol

FIRMAS

Manuel Núñez, ayer junto a la estatua del poeta Ramón Cabanillas, en Cambados.
Manuel Núñez, ayer junto a la estatua del poeta Ramón Cabanillas, en Cambados. mónica irago< / span>

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Este viernes, Manuel Núñez Pérez recibe el Premio Ramón Cabanillas que conceden las librerías de Cambados. Es un reconocimiento a su prolífica labor como divulgador de la realidad gallega dentro y fuera de las aulas. Manuel ejerció durante casi cuarenta años como profesor en Cambados, primero en el Antonio Magariños y después en el instituto Ramón Cabanillas, siempre con un objetivo claro: «Educar cidadáns, ¿como se pode cambiar o país se non se coñece, se non se ama?», reflexiona. Hace tres años que se jubiló pero sigue investigando para dar a conocer Galicia y porque le gusta. Últimamente su prioridad son los relojes de sol.

Un tesoro por descubrir

En su archivo particular tiene localizados unos 1.500 en toda la comunidad, en el cual se incluye un estudio detallado de los relojes de sol en las comarcas de O Salnés, Caldas y Tabeirós-Terra de Montes. Solo en Cambados -su pueblo «de elección» pues él es natural de O Cebreiro- tiene documentados varios en Fefiñáns, en la antigua finca de Silva, en el pazo de A Capitana y en el Museo do Viño, a mayores de los de las parroquias. Muy poca gente conoce esta realidad, de hecho solo hay un libro publicado al respecto. Manuel Núñez tiene el suyo propio, pero mientras espera a que alguien le publique -corren malos tiempos para la lírica- sigue buscando trazos en las piedras, ahora de la comarca de Pontevedra. Este proyecto le está permitiendo redescubrir la provincia desde otro punto de vista. «As vacacións de verán paseinas percorrendo as 51 parroquias de A Estrada». Tuvo felices hallazgos y otros no tanto, como el de descubrir que los relojes de sol no escapan al fenómeno del expolio del patrimonio gallego. «Eu digo que se os piornos teñen rodas, os reloxos teñen ás», bromea.

Los poemas dispersos

Núñez se topó con este mundo por casualidad, a raíz de que el instituto participara en un proyecto internacional Comenius, y ya no paró. Pero tiene otras empresas entre manos. Una vez que ya diseñó sendas rutas de Cabanillas por Cambados y O Salnés, ahora quiere recapitular la otra obra del escritor, la no publicada, consistente en poemas y dedicatorias que escribía, a veces por encarga, a veces por amistad, que permanecen dispersos por muchas casas de Cambados. «Son composicións que facía para vodas, comunións ou en homenaxe a alguén, que non están recollidas e que posiblemente se perdan». Por él no va quedar. «Cabanillas aínda segue vivo no recordo de moita xente deste pobo» y desde que se instaló la escultura de bronce del poeta en la plaza do Concello es, también, «o máis fotogrado de Cambados». A petición de La Voz de Galicia cumplió con el ritual y posó junto a un personaje con boina que ha significado mucho en su vida y más que significará a partir del viernes.

Un premio coral

Recibe el premio con gratitud y con sorpresa «tendo en conta as persoas, académicos e escritores, que xa o recibiron». Para Núñez Pérez, esta distinción «é unha maneira de singularizar o premio aos compañeiros que levamos moitos anos traballando coa teima de abrir a escola á sociedade», explica. «Aquí hai moitos mestres que traballaron arreo para abrir a escola da vida e iso hai moita xente que o descoñece». Se refiere a iniciativas como la de la pionera asociación Vento Mareiro, la Escola Viva y la asociación de profesores Candea... Núñez colaboró, además, en la redacción de manuales y de libros didácticos dirigidos a los centros de enseñanza y sacó las clases de las aulas para acercar a los alumnos su realidad más próxima. Corrían los años setenta y ochenta, un tiempo en que el idioma, la geografía, la historia y la naturelaza de Galicia no existían en los libros de texto ni entraban en los exámenes. «A partir dunha realidade circundante pódese chegar á universalidade». Es decir, no hace falta irse a Groenlandia o a Filipinas para hablar de las islas «cando temos a Illa de Arousa ao lado», abunda.

El acto, el viernes

Nuestro protagonista hace hincapié en que él no hace literatura ni creación propia, aunque algún cuento ha escrito, pero eso no es un requisito imprescindible para hacerse con este premio. Las librerías Ramón Cabanillas y Contos han tenido en cuenta su notable papel a la hora de promocionar la figura del poeta y su afán didáctico y divulgativo en numerosas áreas del conocimiento. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo viernes, víspera de la festividad de las Letras Galegas, en el auditorio municipal de A Xuventude a las nueve de la tarde. En el acto hablará Adela Leiro y no faltará la música a cargo de dos nuevos valores cambadeses, Pauliña y Adrián Cores, y el grupo de música tradicional Xironsa. Teatro no Garaxe dramatizará la obra de Fiz Vergara Recordator Samonense pra Don Ramón Cabanillas.

Manuel Núñez recibirá el premio Cabanillas de Cambados