«Hay quince o veinte jugadores que tienen un futuro de primer nivel»


Pontevedra / La Voz

Pocos profesionales del baloncesto conocen el potencial de los jugadores que participan en el Campeonato de España Júnior como Alberto Blanco. Acostumbrado a visionar cientos de partidos en busca de las estrellas del futuro a nivel internacional, el presidente del Club Baloncesto Vilagarcía y alma máter de la Vilagarcía Basket Cup ve un amplio ramillete de jugadores con condiciones para dar el salto al profesionalismo a corto plazo, aunque al mismo tiempo advierte que «la experiencia me ha demostrado que con jugadores de esta edad hay que ser muy cauto».

De todos modos, insiste en que en el Nacional Júnior que finalizará el sábado en Marín «hay quince o veinte jugadores, como mínimo, que se ve que serán profesionales». Con una lista tan amplia, Blanco es reacio en primera instancia a dar nombres. Pero insistiendo un poco más, no tiene reparos en apuntar a cuáles ve con mejores condiciones. Así, en el Barcelona señala nombres como los de Stefan Peno, Marc García, Hakanson o Maxim Esteban. Del Joventut, a Xavi López, Álvaro Reyes y Marc Bauza. También ve una buena generación en el Baskonia, con nombres como los de Sedekerkis, Bordignon, Malmanis y el coruñés Carlos Martínez. Del Madrid apunta a Santi Yusta, Emmanuel Cate y el también gallego Jonathan Barreiro, que este año ya debutó en el primer equipo blanco a las órdenes de Pablo Laso. Y a estos añade otros como Maksim Salash (Cajasol), Sergi García (CAI Zaragoza), Pietras (Tuenti Estudiantes) o Francisco Alonso y Bruno Diatta (Unicaja). «Todos estos jugadores tienen un futuro de primer nivel, y con esto me refiero a ACB, Euroliga o incluso NBA», asegura Blanco.

En lo que también se moja es respecto a qué equipo ve como el máximo candidato al título. «El Real Madrid es el gran favorito por la sensación que ha dado en los torneos previos», afirma.

En cuanto a los equipos gallegos, Blanco cree que tanto el Peixe Galego como el Estudiantes Lugo, ambos clasificados para octavos, «ya han cumplido metiéndose entre los 16 mejores de España». De todos modos, aunque lo ve muy complicado, tampoco descarta que el equipo anfitrión vuelva a dar una sorpresa similar a la de hace dos años en cadetes. «El Peixe Galego no tiene un cruce fácil con el CAI, aunque podría ser peor si le tocase el Barcelona -sostiene-. Pero quién sabe. Si se dan sorpresas hasta en la NBA, cómo no se va a dar en un campeonato de esta edad», agrega.

Aún así, cree que aunque los marinenses caigan hoy en octavos, el club tiene motivos para estar satisfecho. «Es algo muy difícil de conseguir tres años consecutivos, y es un mérito enorme de Luis Santiago, de Javi Llorente y de toda la gente que trabaja en Marín por intentar que su proyecto siga creciendo», ensalza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Hay quince o veinte jugadores que tienen un futuro de primer nivel»