Pontevedra no entrará en el consorcio porque seguirá vinculando recogida y limpieza

La Voz

FIRMAS

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el acuerdo anunciado ayer, el Concello de Pontevedra contribuirá decisivamente a hacer viable el consorcio provincial de basuras impulsado por la Diputación pero sin llegar a integrarse en este organismo. La razón, explicó César Mosquera, es que la aportación del municipio capitalino solo afecta al tratamiento de los servicios orgánicos y no al sistema de recogida.

La razón no es otra que Pontevedra vincula la retirada de la basura de los contenedores con la limpieza viaria del municipio, y ofrecer este último servicio a los concellos adheridos no está previsto por el consorcio.

Prórroga del contrato

Precisamente, el Concello está trabajando con la empresa concesionaria, Ferrovial Servicios (antes Cespa), en la prórroga del contrato de recogida de basura y limpieza viaria. Mosquera explicó ayer que el acuerdo con la Diputación «despexa o horizonte» de cara al futuro de dicho contrato, que vence el próximo mes de junio pero al que todavía caben entre seis y ocho años de prórrogas.

Además, cuando entre en funcionamiento la planta de compostaje, Pontevedra se replanteará su relación con Sogama. El contrato actual que vincula a ambas entidades obliga a Pontevedra a enviar como mínimo el 50 % de su basura a Cerceda.