Un histórico con los pies en la tierra

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

La SCD Salcedo lleva fomentando el deporte en la parroquia desde 1947

04 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pocos clubes en la comarca de Pontevedra pueden presumir de una trayectoria tan larga en el deporte como la Sociedad Cultural Deportiva Salcedo. Fundado en 1947, el club ha vivido momentos memorables como enfrentarse a leyendas del fútbol como Amancio o Arsenio Iglesias que dejaron su impronta en el hoy desaparecido campo de Cabanas, donde la entidad escribió las primeras páginas de su dilatada historia.

Casi 67 años después de su nacimiento, la SCD Salcedo mantiene vivo el espíritu de un club en el que, junto con el fútbol, en el pasado convivieron deportes como el piragüismo o el balonmano con una intensa actividad cultural dirigida a los vecinos de la parroquia. Actualmente, el deporte rey centra la atención de la entidad, que desde hace una década preside José Antonio Barreiro, quien se ha marcado como misión principal la formación de jugadores. Y así, a base de trabajo, el club cuenta esta temporada con cerca de 160 futbolistas repartidos en once equipos de todas las categorías, desde biberón hasta sénior, incluyendo un conjunto femenino.

Una de las claves para poder mantener esta estructura es la labor de un amplio cuerpo técnico, ya que cada equipo cuenta con un entrenador y, en algunos casos, también con un ayudante. Así, la atención es más personalizada, y permite desarrollar mejor las capacidades de cada jugador. Y a esto hay que sumar el esfuerzo que está realizando el club para organizar diversos torneos a lo largo de la temporada como complemento a la competición federada en la que participan los equipos de la SCD Salcedo, tanto en fútbol sala como en fútbol 8 y fútbol 11.

Un buen ejemplo de la labor formativa que cumple la entidad se reflejó en la fase previa del Torneo Internacional de Fútbol 7 Benjamín Cidade de Pontevedra que se disputó el pasado jueves en A Xunqueira. Allí, la SCD Salcedo se codeó con algunos de los mejores equipos gallegos, aunque finalmente se quedó fuera de la fase final en la que participan cada año equipos de la talla del Barcelona, el Celta o el Oporto, al perder ante el Areosa en el partido que le hubiera dado el pase.

Con estos resultados, y otros éxitos deportivos como los que están cosechando los prebenjamines en fútbol sala, la SCD Salcedo está demostrando el gran valor de su trabajo con la base. Pero su presidente advierte de que la falta de unas instalaciones adecuadas están poniendo en riesgo la actividad del club, que juega habitualmente en el campo de O Casal, de tierra. Algo que, año tras año, está provocando que muchos niños se busquen otros equipos donde entrenar y jugar sobre hierba sintética. Por ello, José Antonio Barreiro tiene claro lo que le pide al futuro. «Nosotros queremos formar niños, no ser campeones. Por eso, me daría por satisfecho con conseguir que tengamos cuanto antes el campo de fútbol de hierba sintética que llevamos años pidiendo», asegura el presidente.

Desde la Base. Fútbol

La entidad reclama un campo de hierba sintética para poder seguir con su labor de formación

La SCD Salcedo también ha relanzado su actividad cultural con eventos como la Fiesta Gastronómica de Pinchos y Tapas, El Entroido de Salcedo o el Festival Soul, a los que tienen previsto añadir nuevas propuestas a corto plazo.