Fútbol contra pederastia y acoso

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Álvaro Ballesteros

Algunos clubes de base ya prohíben las grabaciones en los vestuarios

04 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fútbol gallego empieza a tomar medidas contra el acoso infantil y la pederastia. El deporte no está ajeno a esta desagradable realidad y por ello los clubes de base comienzan a poner barreras a quienes quieran vivir al margen de la legalidad.

Uno de los equipos que ya ha tomado medidas sobre este asunto es el Ordes, club que compite con su primer equipo en la Tercera División pero que además cuenta con clubes en todas las categorías de base. Desde hace unos meses, todos los equipos que visitan Vista Alegre pueden leer en la entrada un cartel bastante elocuente: «Prohibido sacar fotos o grabar vídeos en los vestuarios».

La idea va incluso más allá. Cada vez es más frecuente que los niños ?con el paso del tiempo a una edad más temprana? acudan al recinto con diferentes dispositivos electrónicos. Móviles de última generación, tabletas, cámaras... «Nosotros no prohibimos que los lleven. Pero no pueden encenderlos», matiza Roberto Rama, presidente del Ordes. «Hoy en día ya vemos cómo está la sociedad, cada vez escuchamos o leemos noticias desagradables, de vídeos que se graban los propios niños por hacer alguna gracia, que al final acaban en manos menos inocentes», añade.

Basado en la experiencia

El Ordes llegó a esta conclusión después de que hace un tiempo se produjera una situación de este tipo en el club. «Una chiquillada que afortunadamente se solucionó a tiempo», define Rama,

«Por entonces no era presidente. Mi hijo jugaba en ese equipo y un compañero grabó a otros niños en la ducha, Supongo que para hacerles una broma. Yo me enteré y fui esa noche a la casa de sus padres a explicarles lo sucedido. Le echaron una buena bronca y borraron el vídeo de su móvil delante de mí», relata.

Fue a raíz de ese pequeño incidente cuando en la junta directiva del Ordes nació la idea de colocar esta prohibición en la entrada de todos los vestuarios. «Con esto lo que queremos es evitar la tentación», destaca Rama.

Cunde el ejemplo

La propuesta del Ordes ha llamado bastante la atención entre el resto de equipos que compiten contra ellos en las ligas coruñesas de As Mariñas y Arteixo. Son varios los clubes que ya le han preguntado al equipo verde sobre esta medida y que están dispuestos a trasladarlas a sus respectivos clubes.

«Cuando fuimos allí vimos el cartel y nos pareció una idea muy buena. Vemos lo que está pasando en la calle y también es una forma de que nadie se acerque por allí a grabar lo que no debe. Yo mismo estoy pensando en llevar la propuesta a una junta directiva para ver si lo aprobamos», destaca Eduardo García, presidente del conjunto oleirense del Santa Cruz.

Es la reacción del fútbol ?un deporte que moviliza a miles de jóvenes? ante una lacra de la sociedad que se aprovecha de la buena fe de las personas para insertar su veneno. Ha comenzado el partido contra el acoso y la pederastia.

«Prohibimos utilizar los móviles en el vestuario para evitar la tentación de que graben a los niños»

Presidente del Ordes