Una jornada analizará en Quiroga el potencial turístico y didáctico de las antiguas minas

quiroga / la voz

FIRMAS

CARLOS RUEDA

02 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Quiroga acogerá el día 10 una jornada dedicada a analizar y divulgar el potencial turístico y didáctico de las antiguas explotaciones explotaciones mineras, en particular de las situadas en las cuencas del Sil y del Lor. La iniciativa está organizada por la asociación Proxecto Ríos y promovida por Augas de Galicia, el Instituto de Estudos do Territorio y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con la colaboración del Ayuntamiento de Quiroga.

El programa de actos comprende varias conferencias que se ofrecerán en la Casa de Cultura a partir de las once de la mañana. En primer lugar, el arqueólogo Iván Álvarez Merayo hablará sobre los «Sistemas de explotación aurífera nas bacías do Lor e do Sil». Seguidamente, José Manuel Rodríguez González, gerente do Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico, disertará acerca de «O turismo en torno ás minas de wolframio».

Museo geológico

La tercera intervención correrá a cargo de Ramón Vila Anca, técnico del Ayuntamiento de Quiroga, quien hablará sobre el museo municipal de geología y paleontología -creado a finales del 2011, que dedica una buena parte de sus contenidos al patrimonio minero de la comarca. Tras estas intervenciones habrá una comida al aire. A las tres y media de la tarde, por otro lado, habrá una demostración de bateo en el cauce del Sil que ofrecerá el bateador aficionado Humberto Abilio. La jornada se completará con un recorrido guiado por el llamado Camiño de Ferradal, una ruta de senderismo que discurre por las márgenes del río Soldón y enlaza parajes relacionados con las antiguas explotaciones mineras.