Un fondo británico será el tercer mayor accionista del banco, tras Banesco y la aseguradora Caser

La Voz

FIRMAS

02 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando a finales de este mes o inicios de junio (el calendario sigue sin estar muy claro) Banesco entre oficialmente en NCG Banco, el grupo financiero venezolano controlará el 88,3?% del capital de la primera entidad financiera gallega. Es el porcentaje que tienen el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos, que son los que vendieron su parte a Banesco por 1.003 millones.

El banco nunca ha querido detallar quién está detrás del otro 11,6 % del capital. Pero lo desvela al fin en su informe anual ante la CNMV. Ahí figuran la aseguradora Caser, con un 2,75 %; y E.?C. Nominees Limited, un fondo establecido en Londres, con otro 2,28 %, y que constituye toda una sorpresa. El resto del capital lo conforman pequeños accionistas, como empleados del banco y sus familiares, u otros bancos competidores (Unicaja, por ejemplo, que tiene una participación mínima). En todo caso, no entra en los planes de Banesco adquirir ese 11,6 % restante.

¿Cómo entraron estos accionistas en NCG? Pues a través de las participaciones preferentes, que en junio del año pasado se convirtieron en acciones.

Pérdidas y bonificaciones

Las cuentas remitidas a la CNMV explican también, con nitidez, las cuentas del 2013. Acabaron con unas pérdidas de 417 millones de euros. Sin embargo, gracias a las millonarias bonificaciones impositivas -los llamados créditos fiscales, que se activan por pérdidas en el pasado- de 435 millones, el banco cerró el ejercicio con una ganancia neta de 17,7 millones.

El texto detalla además que a inicios de este 2014 el banco inyectó 3,6 millones a Evo antes de su traspaso a Apollo para enjugar las pérdidas de esta filial, vendida el año pasado.