«Los donantes de Manos Unidas son bastante fieles»

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Organiza el 10 de mayo un concierto con tres corales en las Capuchinas

27 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Érase una vez una estudiante de COU a quien la charla de una misionera en el colegio enganchó para siempre. Fue en febrero de 1987, en los Dominicos Aquella chica era Carmen Portela y la conferenciante, una dominica que acababa de llegar de la India. Ahora Portela es la delegada de Manos Unidas y es ella la que contagia el entusiasmo de aquella misionera.

-Casi el 30 % de las oenegés españolas han desaparecido con la crisis, según la Fundación la Caixa. ¿Ustedes se han salvado por los pelos o porque tienen el colchón de la Iglesia?

-Está claro que si pierdes el trabajo vas a recortar este tipo de cosas. Pero los donantes de Manos Unidas son bastante fieles.

-Y no se dan de baja.

-A lo mejor rebajan la cuota, pero no se borran. El 35 % de la recaudación viene de las cuotas y un 20 % de la colecta.

-¿De dónde viene el recorte mayor, entonces? ¿De las administraciones públicas?

-Sí, en las subvenciones públicas es donde más se ha notado la bajada. El recorte en cooperación ha sido importante.

-Es que mandar ayuda fuera cuando aquí Cáritas nos dice que hay un 22 % de pobreza infantil, cuesta eh...

-He trabajado con Cáritas y creo que es una oenegé muy fiable, que trabaja con la gente a pie de calle. No hacen los informes desde un despacho ni para quedar bien o mal según con quien. Es triste que los políticos hayan utilizado un tema así como arma arrojadiza. Esto no se debería politizar nunca.

-Si aún hubieran cuestionado el informe los que están en las antípodas de Cáritas... Pero fue al contrario. Lo cuestionó Feijoo.

-El problema es que el trabajo de Cáritas no está reconocido como debería. La Iglesia, hoy en día, tiene mala prensa. A veces nos fijamos en la polémica y no en los voluntarios que ayudan a diario.

-Pues ahora hay un Papa que mejor prensa no puede tener.

-Sí, hasta ha sido portada de revistas en las que nunca pensaríamos que saldría. Creo que a él no le gusta tanto ser tan famoso. El Papa puede caer bien o mal, pero a lo mejor eso no influye en lo que la gente piensa de la Iglesia. La Iglesia no es el clero solamente. Somos todos.

Carmen Portela Henche nueva delegada de manos unidas en a Coruña