Santa Bárbara, a 70 días vista

Rodri García A CORUÑA

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

Defensa tiene un mes para revisar las propuestas que se presenten

26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La compañía aseguradora Mapfre celebró esta semana, en el Club Financiero, un consejo territorial de la zona noroeste, en la que se analizaron los resultados obtenidos por la compañía durante el año pasado, y se avanzaron algunos de las iniciativas que se llevarán a cabo este 2014.

El calendario sigue marcando el futuro de la fábrica de armas. Ayer, viernes, concluyó el plazo para retirar de la dirección general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa la documentación sobre el pliego de condiciones para adjudicar las instalaciones. Setenta días después de la publicación de dicho pliego, que tuvo lugar el pasado 14 de abril, empezarán a contar los dos meses de plazo para que Defensa adjudique la gestión de la factoría. Roberto Teijido, portavoz de los trabajadores encerrados en la fábrica desde el 28 de junio del año pasado, apunta que lógicamente esperan que este último plazo no se prolongue tanto tiempo. También detalla el recorrido temporal hasta llegar a la adjudicación de las instalaciones.

¿En qué situación está ahora el proceso?

El número de empresas que han retirado la documentación es un dato relativo ya que desde alguna de ellas indicaron que habían hecho el trámite por dos vías diferentes. Por ello, la media docena de solicitudes no significa que detrás de las mismas esté un número similar de empresas. Lo cierto es que con ello se cierra el primer plazo de siete días hábiles para retirar la documentación.

¿Cuántas empresas están interesadas?

Por el momento solo una empresa, Hércules de Armamento, ha confirmado su intención de presentarse a esta convocatoria para gestionar la fábrica de armas. Desde otra firma, el grupo IFFE, con sede en Oleiros, apuntaron que están estudiando el pliego de condiciones de Defensa y en su momento darán a conocer la decisión que van a tomar.

¿Y el siguiente paso?

Cerrado ayer el primer plazo, el siguiente es de 30 días naturales. Son los que tiene el Ministerio de Defensa, hasta el día 25 de mayo, para comprobar que la documentación que presenten las empresas interesadas se ajusta a las bases del pliego de condiciones en aspectos como la «solvencia económica y financiera», con el «capital social de la empresa, suscrito y desembolsado de, al menos, 600.000 euros en el momento de la presentación de la solicitud», establece el texto del pliego de condiciones.

¿Qué pasa mientras en la fábrica de armas?

Una vez comprobada dicha documentación, desde el Ministerio de Defensa se establecerá un calendario para que responsables de las empresas interesadas «podan visitar a fábrica unha ou dúas veces», explica Teijido. Esto les permitiría comprobar la situación de las instalaciones que optan a gestionar. Y mientras tanto, los trabajadores que se encerraron en las instalaciones el 28 de junio del año pasado, cuando cerró la fábrica, siguen acampados ante la misma.

Estos trámites llevan hasta finales de junio, ¿qué pasaría entonces?

A partir de ese momento hay otro mes de plazo, hasta finales de junio, para que las empresas interesadas, o grupos de empresas, presenten su propuesta económica, técnica e industrial para gestionar la fábrica de armas.

¿Cuánto tardaría en producir una vez adjudicada?

El inicio de la producción en la fábrica de armas, tras la adjudicación, tardaría un tiempo ya que antes de iniciar la misma la empresa necesita la homologación de los procesos industriales y la tramitación de distintos permisos.