Tableros Hispanos almacena ya madera para iniciar la actividad

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

El personal continúa en las tareas de puesta a punto de la planta

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo peruano Martín está almacenando madera en sus instalaciones de Nadela, adquiridas en subasta pública, de cara a reiniciar la producción en el mes de mayo. La fecha podría sufrir algún cambio, en función del tiempo que necesiten los trabajadores ya contratados para ajustar de nuevo la maquinaria, que permita volver a fabricar los mismos tipos de tablero que la desaparecida Tablicia.

A diario, en los últimos días, entraron camiones cargados no solo con troncos, sino también con serrín, que emplearán en la producción de tableros. La materia prima la están almacenando en las campas, de cara a disponer de una reserva suficiente para garantizar las necesidades de la planta.

En los planes iniciales de Tableros Hispanos figura exportar el 70% de la producción a países de Latinoamérica, que es donde están los principales mercados del grupo Martín. Sin embargo, los peruanos se plantearon también como objetivo ir recuperando de forma paulatina el mercado nacional.

En la actual coyuntura económica, otras industrias del mismo sector que operan en Galicia están expectantes sobre el retorno al mercado de la fábrica lucense, aunque con diferentes propietarios. Repercutirá, casi con seguridad, en el precio de la madera de pino, que es el que tienen previsto seguir utilizando en la planta de Nadela.

Expectativas de empleo

El cierre de Tablicia, junto con el parón de la construcción, repercutió en el precio del pino, que sufrió un descenso considerable. Tableros Hispanos no tuvo demasiadas dificultades para conseguir que volviera a entrar madera en las campas de Nadela, pese a que Tablicia dejó una importante deuda entre sus proveedores.

El inicio de actividad en Tableros Hispanos generó en su día expectativas de empleo, no solo para los 80 trabajadores que forman parte de la bolsa, elaborada en el concurso de acreedores, sino también para personal de fuera en busca de empleo. De hecho, fueron varios centenares los currículos que se presentaron en la factoría de Nadela y en las sedes de los sindicatos mucho antes de que Representaciones Martín se hiciera cargo de las instalaciones.

Por el momento se incorporó el personal que realiza labores de limpieza y ajuste de maquinaria de la planta. Es previsible que cuando se acerquen las fechas de inicio de la producción se vaya incorporando más personal. A estas alturas el grupo peruano no confirmó su intención inicial de incorporar personal ajeno a la bolsa de empleo. De esta última cayeron algunos trabajadores de la antigua Tablicia, que se jubilaron en los dos años que lleva inactiva la planta o que encontraron otro empleo en ese tiempo.